Trastorno de Sueño por Horario de Trabajo

9 de February de 2017

home-office-336378_1920 capa

El ser humano al igual que otros seres vivos, poseen un reloj corporal interno que regula los ritmos bilógicos, incluido el de sueño-vigilia, la mayoría de estos ritmos es cercano a 24 horas (circadiano) y está preparado para sincronizarse con el ritmo ambiental diario, de luz-oscuridad; para estar activos y despiertos de día y para dormir y descansar de noche, coincidiendo con el descenso de la temperatura corporal que comienza a última hora del día. Cuando se trabaja de noche o en turnos rotatorios el sistema circadiano no logra adaptarse de forma rápida al nuevo horario y da como resultado una desincronía entre el ritmo biológico y las exigencias horarias externas.
Actualmente las demandas laborales son cada vez mayores para ser competitivas y poder cumplir metas de producción por lo anterior es necesario mantener operaciones las 24 horas del día y que los trabajadores laboren de noche de forma fija o rotatoria, durante esta jornada presentan somnolencia en horas laborales presentando un mayor riesgo de accidentes de trabajo.
Las personas que trabajan en turnos nocturnos duermen en promedio de 4 a 6 horas diarias, si además sufren de trastorno de sueño por rotación de turno, el promedio de sueño se reduce a menos de cinco horas; estas personas bajo condiciones ambientales controladas óptimas logran un sueño diurno menor a seis horas, aun teniendo oportunidad de dormir más tiempo .
La rotación de turno en el trabajo es una realidad y produce consecuencias negativas para la salud del trabajador, estos efectos son consecuencia de dos mecanismos fundamentales: el desfase de los ritmos biológicos y por privación de sueño, las enfermedades asociadas a la salud se dan con mayor intensidad en turnos rotatorios y nocturnos, evidencia de ello es el incremento en la prevalencia de ulceras gástricas, marcador biológico indiscutible de estrés. Este ritmo de trabajo también se asocia a la disminución de la respuesta inmune, incremento de riesgo cardiovascular, desarrollo de trastornos metabólicos, problemas reproductivos e incremento de accidentes laborales entre otros.
El trastorno de sueño por rotación de turno, también llamado trastorno de sueño secundario a trabajo de rotación por turnos, se expresa clínicamente por insomnio o somnolencia excesiva acompañada de una reducción del tiempo total de sueño (1 a 4 horas) y de la eficiencia de sueño, mala calidad de sueño, disminución del estado de alerta y desempeño laboral deficiente asociado a un horario de trabajo que se sobrepone a la hora habitual de dormir.
De acuerdo a investigaciones reportadas, la prevalencia de este trastorno se estima en un 20% en los países industrializados, de los cuales el 5% son sintomáticos. Se han descrito complicaciones como consecuencia de la privación por el trastorno de sueño por trabajo en turno entre ellas: problemas en el estado de ánimo, aislamiento social, poca interacción con los compañeros de trabajo, depresión, mayor riesgo de consumir sustancias de abuso, cometer errores o sufrir accidentes de trabajo y automovilísticos; además de un deterioro en la salud por el desarrollo o exacerbación de las enfermedades gastrointestinales, metabólicas, neoplásicas, cardiovasculares; así como riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, problemas digestivos, obesidad, trastornos psicológicos, inmunológicos, fatiga crónica insomnio y somnolencia.

Se ha reportado que la mayoría de los trabajadores considera que las características de su actividad laboral nocturna no sólo alteran el sueño, sino que además crean dificultades en su vida familiar, restringen su vida social, reducen sus actividades de esparcimiento y afectan adversamente a su salud, las alteraciones del sueño son uno de los principales problemas de este tipo de trabajadores.
En México la comunidad de especialistas en trastornos del sueño, debe trabajar en conjunto con los empresarios y las autoridades laborales para proponer la normatividad encaminada a disminuir la somnolencia excesiva diurna e incrementar la calidad del sueño en los trabajadores. Con el fin de mejorar las condiciones de seguridad laboral para los empleados con RT como los obreros, enfermeras, choferes, personal de seguridad ya que con ello se tendrían beneficios para la seguridad y la salud del trabajador.
Realizamos una investigación con pacientes de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, con el objetivo de comparar la calidad subjetiva del sueño, y las variables polisomnográficas de población con SAOS con turno rotatorio de trabajo y turno diurno.
En el método se realizó un estudio retrospectivo y comparativo con una muestra de 107 participantes masculinos, distribuidos en tres grupos: Grupo A estuvo conformado por participantes con Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) de intensidad severo con turno de trabajo diurno, el Grupo B conformado por participantes con SAOS severo con turno rotatorio de trabajo y Grupo C participantes control.
Los estudios polisomnográficos se llevaron a cabo en la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM. Se utilizaron variables subjetivas de calidad de sueño como: despertares durante la noche, activaciones electroencefalográficas, horas de sueño entre semana, índice de apnea de sueño, puntaje de la Escala de Somnolencia Epworth, saturación de oxígeno, duración de la siesta.
En los resultados preliminares de esta primer parte de la investigación se observó que la valoración de la arquitectura de sueño entre los sujetos con SAOS no mostró diferencias, sin embargo, se determinaron diferencias estadísticamente significativas en variables respiratorias, micro despertares y valoración subjetiva del sueño entre estos sujetos, asociado a una diferencia en el número de horas de sueño (NHS). Finalmente resulta importante que los efectos de la restricción de sueño por trabajo en turno rotatorio y presencia de SAOS requieren de un interés particular de futuras investigaciones.

SeleSleep

Ivonne Selenne Verde Tinoco

Licenciada en Promoción de la Salud Egresada de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Gestiona la clínica de cpap: atención y Seguimiento de pacientes con trastornos respiratorios, en la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, sede Hospital General de México, ha realizado trabajos de investigación en Trastornos del Sueño por horario de trabajo.

Comments 2

Leave a comment

Open chat
¡Bienvenido ! A Neurovirtual, estamos felices de atenderte. Soy Angie Medellin, tu asesor virtual. Te guiaré y atenderé tus solicitudes, cotizaciones, compra de insumos y otros requerimientos
Recuerda, que haciendo uso de este servicio, agilizas tus solicitudes dándote prioridad para respuesta inmediata
Escribe tu requerimiento y en breve te daremos respuesta