Solidaridad en tiempos de pandemia

10 de November de 2020

Vivimos un momento único en los tiempos modernos, un tiempo en el que diferentes sectores de la sociedad se han unido para luchar contra un enemigo común: el nuevo coronavirus, y sus impactos en la salud y en la sociedad. Frente a un contexto tan delicado, la solidaridad surge como una de las principales armas contra la pandemia. Los voluntarios y las empresas, incluido Neurovirtual, se han estado movilizando para ayudar a instituciones y personas en estado vulnerable. La empresa incluso donó un equipo de electroencefalógrafo BWIII EEG Plus UCI Brain Monitor a la Fundación Cardioinfantil de Bogotá (Colombia).

Neurovirtual News conversó con el Dr. Jesús Hernán Rodríguez, neurólogo y neurofisiólogo, coordinador del servicio de neurología y del laboratorio de neurofisiología de la Fundación Cardioinfantil, y con Paula Saavedra, enfermera de la institución, para comprender cómo la institución está enfrentando los retos del momento actual.

La Fundación Cardioinfantil

Institución colombiana de alta complejidad que desde 1973 brinda atención, diagnóstico y tratamiento gratuito a la población infantil con problemas cardiovasculares. Cuenta con varios servicios principalmente dedicados a cirugía cardiovascular, oncología y trasplantes, además de otros servicios de apoyo como el laboratorio de neurofisiología.

COVID-19 y cambios neurológicos

Actualmente, el laboratorio de neurofisiología de la Fundación tiene capacidad para atender a 100 pacientes por mes, lo que equivale a mil horas de EEG y videotelemetría en neonatos, niños y adultos. Del total de pacientes examinados, alrededor del 30% ingresan al registro como Covid-19 positivo; asimismo, estos pacientes suelen presentar patologías que afectan al cerebro: encefalopatías, lesiones isquémicas agudas, convulsiones o encefalitis.

Contar con equipos que agilicen el diagnóstico es fundamental para tomar medidas adicionales al tratamiento para favorecer la recuperación de los pacientes. “El monitoreo electroencefalográfico con video y audio brinda información importante sobre los pacientes que se encuentran bajo sedación, lo que nos permite controlar la actividad cerebral inmediata y continua y tomar decisiones sobre el tratamiento con mayor rapidez”, explica el Dr. Jesús Hernán Rodríguez.

Las pruebas realizadas en el laboratorio de neurofisiología de la Fundación relacionan la Covid-19 con la encefalopatía: una disfunción cerebral resultante de los cambios provocados por el virus capaz de alterar el estado de conciencia del portador. “No es posible todavía determinar la ocurrencia de secuelas ya que la mayoría de los pacientes también presentan alteraciones respiratorias que requieren intubación orotraqueal, lo que hace inviable una evaluación neurológica de su conciencia en profundidad”, dice el neurólogo. Sin embargo, enfatiza que la función neurológica de la mayoría de los pacientes que emergieron de las crisis no mostró cambios significativos.

Cambios debidos a la pandemia

La evolución de la pandemia provocó cambios en las rutinas y dinámicas de la institución de salud enfocados principalmente en las medidas de protección adoptadas, tanto para el paciente como para los profesionales que realizan los procedimientos. En el servicio de neurofisiología se asignan dos equipos para atender a los pacientes con Covid-19; “Los equipos están recubiertos para que ninguno de los microorganismos de este virus permanezca en las superficies. Los equipos además se guardan en un lugar exclusivo para que nadie tenga contacto con ellos”, explica Paula Saavedra, enfermera.

“Los equipos están recubiertos para que ninguno de los microorganismos de este virus permanezca en las superficies. Los equipos además se guardan en un lugar exclusivo para que nadie tenga contacto con ellos”, explica Paula Saavedra, enfermera.

Equipo Neurovirtual

El equipo de especialistas de la Fundación Cardioinfantil evaluó el equipo de electroencefalógrafo BWIII EEG Plus ICU Brain Monitor, donado a la Institución por Neurovirtual, y confirma que es bastante adecuado para las necesidades de la institución. “Nos brinda la información que necesitamos de manera rápida y precisa, y nos permite tomar decisiones ágiles para los pacientes que necesitan tratamiento o ajuste del tratamiento en curso”, dice el Dr. Jesús Hernán Rodríguez.

La enfermera Paula complementa el análisis señalando que “el equipo es de fácil manejo, cumple con todos los criterios que la institución busca para brindar una excelente atención y amplía la oportunidad de realizar estudios con los pacientes”.

Solidaridad

Ya sea en la Fundación Cardioinfantil o en otras instituciones, de Colombia o de cualquier parte del mundo, la solidaridad se ha consolidado como un valor importante para ampliar la lucha contra los impactos de la pandemia. “Al ser empáticos con la grave situación actual, acciones como la donación de equipos realizada por Neurovirtual se traducen en una ejecución más fácil de nuestro trabajo y un mayor acceso a un diagnóstico seguro para miles de colombianos”, concluye el Dr. Jesús Hernán Rodríguez.

Leave a comment

Open chat
¡Bienvenido ! A Neurovirtual, estamos felices de atenderte. Soy Angie Medellin, tu asesor virtual. Te guiaré y atenderé tus solicitudes, cotizaciones, compra de insumos y otros requerimientos
Recuerda, que haciendo uso de este servicio, agilizas tus solicitudes dándote prioridad para respuesta inmediata
Escribe tu requerimiento y en breve te daremos respuesta