Opinión: El diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño en Brasil

10 de January de 2017

capa geraldo rizzo_ espNeurovirtual News: Doctor, ¿nos podría contar un poco acerca de usted y de su trayectoria profesional?

Geraldo Rizzo: Me llamo Geraldo Rizzo y soy neurólogo especialista en medicina del sueño, hoy en día soy especialista en medicina del sueño. Pero estudié en la UFRGS [Universidad Federal del Estado de Río Grande do Sul] y me gradué en el año 1976, hace ya bastante tiempo. Hice mi residencia médica en medicina interna también aquí en el sur y después estudié con una beca de investigación en neurología en la Universidad Duke en el estado de Carolina del Norte.

Años más tarde, en uno de tantos congresos de neurología allá en los Estados Unidos yo tuve una charla con el decano de Harvard, tuve esa oportunidad y el me animó de verdad a observar otras áreas de la medicina y las dos de las que él me habló fueron la de medicina familiar y la de medicina del sueño, esas dos grandes áreas. Y yo pensé que la medicina familiar no era lo mío y, como ustedes saben, el sueño es una función del cerebro, yo creí que la medicina del sueño tenía más que ver con la neurología.

Y comencé un entrenamiento que hice en Memphis en el estado de Tennessee con el Doctor Helio Leme y a partir de la década de los noventa, nosotros construimos e iniciamos un laboratorio del sueño aquí en Puerto Alegre, en donde hasta el día de hoy estoy en el Hospital Moinhos de Vento. Es un laboratorio pequeño, son dos camas pero teníamos más de tres camas. Pero, actualmente, contamos con dos e intentamos dar una atención muy personalizada, una atención tipo boutique a nuestros clientes, y a través de ello, de conducir algo de investigación clínica. El componente de investigación también es muy reducido por el tipo de clientes. Así que esa es básicamente mi trayectoria como neurólogo hasta llegar a la medicina del sueño.

Neurovirtual News: ¿Cuál es la principal dificultad que enfrentan los pacientes y los médicos para tratar los trastornos del sueño en Brasil?

Geraldo Rizzo: Yo creo que si tuviese que dar una respuesta a esa pregunta, la principal dificultad de médicos y pacientes en el tratamiento de los trastornos del sueño no es la falta de laboratorios, no es la falta de médicos, pero para mí lo es el poco valor que se le da al sueño, o sea, hoy en día las personas se preocupan por la dieta, básicamente por mantener su peso, se preocupan por realizar actividad física, todo el mundo tiene um entrenador personal, todo el mundo tiene un profesional que le ayude a cuidar de su físico, pero muy pocas personas se preocupan por el sueño.

Nosotros vivimos en una sociedad de 24 horas, en Brasil, más que en otros lugares desarrollados, las cosas pasan todas tarde. El restaurante es bueno si usted tiene que ir al restaurante a las 10 de la noche, un show no comienza antes de medianoche, las discotecas y las baladas son todas después de la medianoche. No hay nada que funcione temprano en términos de ocio en Brasil durante la noche, todo se hace para apartarse del sueño. Entonces esa poca valoración del sueño, para mí, es el principal obstáculo en el tratamiento o en el reconocimiento de los trastornos del sueño tanto por parte de los médicos como de los pacientes.

Neurovirtual News: ¿Cómo evalúa usted las políticas públicas y las investigaciones en el área del sueño en Brasil?

Geraldo Rizzo: Bien, esos son dos asuntos que a mi parecer, en nuestro medio, son aún muy incipientes. La investigación en sueño en Brasil es poca, existen algunos pocos lugares que hacen investigación clínica. Y también ese mismo tipo de investigación es una investigación mucho más clínica que la del área básica. Obviamente existe, pero es incipiente.

En cuanto a las políticas públicas voy a darles un ejemplo de una política en la que, podríamos decir, había una gran esperanza de nuestra parte, de parte de los médicos del sueño, que fue una política de control de los conductores obesos con tendencia a sufrir de apnea del sueño. Aunque existe una regulación que obliga a un individuo que ha sufrido un acidente, del que el médico sospecha pueda tener relación con sueño al volante, esa persona tiene que hacerse una serie de exámenes, entre los que se encuentra la polisomnografía. Pero lo que se ve hoy en día es que son rarísimos los médicos en las instituciones que renuevan la licencia de conducir que tienen un manejo del paciente enfocado en el área del sueño. El sueño al volante es una calamidad, afecta al 30% de los conductores, pero en nuestro medio hay poca inversión para hacer una valoración apropriada de un paciente y evitar un acidente provocado por el sueño al volante. Entonces yo diría que las políticas públicas son también muy incipientes en el área del sueño.

Neurovirtual News: ¿Cree usted Doctor que la mayor parte de la población tiene acceso a tratamientos para los trastornos del sueño?

Geraldo Rizzo: Esa pregunta tiene dos aristas; obviamente, si se considerara a la población brasileña como un todo, una gran parte de la población no tiene acceso a educación, no tiene acceso a servicios de salud en general, mucho menos a servicios de medicina del sueño, al tratamiento de trastornos del sueño. Pero yo diría que en las grandes ciudades yo creo que hay condiciones para que la población tenga acceso a centros de tratamiento para los trastornos del sueño.

¿Entonces cuál es el problema? El problema es que no basta con tener un centro de trastornos del sueño, yo diría que 1 de cada 10 individuos que sufren de trastornos del sueño habla con su médico o necesita de un médico para tratar ese trastorno del sueño. Entonces la necesidad es muy baja, no hay una gran demanda para tratar los trastornos del sueño. Sí hay demanda para tratar los trastornos respiratorios del sueño, que es uno de los tantos trastornos del sueño para los que los pacientes necesitan de equipos; porque, para la mayoría de los trastornos del sueño, la gente no necesita equipo alguno para su valoración. Pero con un buen manejo, con una buena valoración del médico, la gente resuelve la mayoría de los trastornos del sueño.

Ahora, otros necesitan equipos, para esos pacientes entonces hay una demanda moderada. Tal vez esto sea lo que haya originado ese tipo de pregunta:  el de si la mayoría de las personas tiene acceso; a los exámenes de sueño, yo diría que no. Pero ellos sí tienen acceso a médicos que pueden tratar el sueño, así que esas personas no lo necesitan, apenas 1 de cada 10 individuos necesita un especialista en medicina del sueño.

Leave a comment

Open chat
¡Bienvenido ! A Neurovirtual, estamos felices de atenderte. Soy Angie Medellin, tu asesor virtual. Te guiaré y atenderé tus solicitudes, cotizaciones, compra de insumos y otros requerimientos
Recuerda, que haciendo uso de este servicio, agilizas tus solicitudes dándote prioridad para respuesta inmediata
Escribe tu requerimiento y en breve te daremos respuesta