Impactos de la medicina del sueño en la psiquiatría: una conversación con el médico colombiano Franklin Escobar-Córdoba

9 de mayo de 2022

Neurovirtual: Buenos días, Doctor. De parte de Neurovirtual le damos las gracias por brindarnos este espacio. Doctor, ¿podría contarnos un poco sobre su trayectoria profesional y académica?

Dr. Franklin Escobar: Claro que sí. Soy médico cirujano, egresado de la Universidad Nacional. Posteriormente, hice la especialización en psiquiatría. Luego me fui a Francia, a Toulouse, allí en la Universidad Paul Sabatier hice un año de medicina del sueño, posteriormente regresé a Colombia. Hicimos un laboratorio de sueño en el Hospital San Juan de Dios. Luego, hice una maestría en psiquiatría forense, un doctorado en medicina, y desde el año 2008, estamos con la Fundación Sueño Vigilia Colombiana. Un centro del sueño en el que brindamos atención a todo tipo de pacientes con problemas del sueño.

NV: ¿Cómo trabaja con estudios de polisomnografía para ayudar a diagnosticar pacientes psiquiátricos?

Dr. FE: La polisomnografía se utiliza desde hace muchos años en el estudio, no solamente de pacientes psiquiátricos, sino de cualquier persona que tenga un trastorno del sueño. Los pacientes psiquiátricos en realidad se han estudiado con polisomnografía, pero no se ha encontrado ninguna alteración particular o específica para los diferentes trastornos. Se ha hecho estudios en esquizofrenia, en depresión, en trastorno afectivo y bipolar y no se han encontrado, digamos, algunos elementos que digan que la polisomnografía sirva para distinguir una patología de otra. En general, se utiliza la polisomnografía en pacientes psiquiátricos para detectar trastornos primarios del sueño que pueden ser comórbidos con la enfermedad psiquiátrica de base.

NV: Junto a otros médicos, usted publicó el artículo “Recomendaciones de la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño para el ejercicio de la medicina del sueño en Colombia durante la pandemia por COVID-19”. ¿Cómo fue la redacción de este artículo?

Dr. FE: Bueno, este artículo es un producto del trabajo de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño. Al ver la situación tan grave del país en relación con la pandemia y que las personas necesitaban a hacerse los estudios de sueño en los diferentes laboratorios de sueño, con todas las medidas de seguridad que se establecieron para evitar el contagio de los pacientes con COVID, decidimos hacer una revisión de la literatura médica al respecto. Se estudiaron varias guías: americana, europeas y latinoamericanas. Y con base en eso, hicimos una adaptación de la literatura mundial para poder sacar unas recomendaciones de cómo debían funcionar los laboratorios de sueño durante la época de pandemia. Esas recomendaciones siguen siendo vigentes. Afortunadamente la mayoría de laboratorios de sueño en Colombia las adoptaron por las recomendaciones de la Asociación. Con eso, se pudo continuar con muchos estudios de sueño, inclusive durante la pandemia. Y afortunadamente ha habido muy pocos reportes de alguna contaminación por COVID en nuestros pacientes.

NV: ¿Cree que la telemedicina, como los exámenes domiciliarios, puede ser una buena opción de diagnóstico durante y también, después de la pandemia?

Dr. FE: Eso es algo indudable. A partir de la pandemia, todo lo que tiene que ver con telemedicina se disparó. Nosotros desde antes de la pandemia, veníamos ya trabajando en un proyecto de hacer telemedicina. Porque tenemos una consulta con todas las especialidades que tienen que ver con la medicina de sueño. Tenemos neurólogos, otorrinos, neumólogos, pediatras, psiquiatras que hacemos todos medicina del sueño y especialistas en medicina del sueño. De ahí, vimos la necesidad de hacer ya algo de telemedicina y con la llegada de la pandemia del COVID pues eso se disparó. Nos tocó adaptarnos rápidamente. Hemos hecho una gran labor en el programa que tenemos de pacientes que tienen colocado su CPAP, porque sufren de apnea del sueño. Durante la pandemia no se descuidó ningún paciente, todos recibieron atención vía teleorientación, vía teleconsulta. Se hicieron las consultas de medicina del sueño, de psiquiatría, de psicología, se siguieron haciendo, inclusive en neumología. Esto ha permitido que los pacientes continuaran con su tratamiento de manera adecuada, inclusive sin desplazarse. Es algo que yo creo que llegó con la pandemia y se va a quedar. Actualmente, seguimos haciendo telemedicina, seguimos controles de la adherencia al CPAP de los pacientes a través del internet, por diferentes tecnologías que existen. Esto nos permite tener una seguridad sobre si el paciente está utilizando su equipo, si la máscara es adecuada, si tiene fugas, etc.

También hicimos muchos estudios domiciliarios con transmisión vía internet de las señales. Esto también nos ha permitido avanzar un poco en el conocimiento de estas nuevas técnicas polisomnográficas.

NV: ¿Cuál es la relación entre los trastornos psiquiátricos y la medicina del sueño?

Dr. FE: Existe esa relación conocida desde que se creó, digamos, la medicina del sueño. La medicina del sueño nace a partir de la psiquiatría y la neurología. Los psiquiatras somos los que más recibimos pacientes con problemas de sueño. Básicamente por insomnio, o porque la persona no puede iniciar el sueño o se despierta muchas veces en la noche, o se despierta de madrugada por ciertas alteraciones durante el sueño. También nos consultan porque el paciente se queda dormido mucho tiempo y no saben qué hacer. Entonces los psiquiatras, de manera natural, en nuestra consulta siempre hemos atendido alteraciones del sueño. Entonces la relación entre los psiquiatras y los trastornos del sueño es muy estrecha. Lo que pasa es que en los últimos años ha cogido muchísima fuerza el tema de la apnea del sueño y mucha gente identifica la apnea del sueño como si fuera la medicina del sueño. Resulta que no, la apnea del sueño es solo uno de los trastornos que dentro de la clasificación internacional de los trastornos del sueño es uno más de los trastornos. Existen alrededor de 100 o 120 trastornos que manejamos los que nos dedicamos a eso.

NV: Doctor, ¿cómo los médicos evalúan las consecuencias de la pandemia por COVID-19 en la salud mental asociadas el aislamiento social?

Dr. FE: A raíz también de la pandemia, nosotros en la Universidad Nacional decidimos escribir un artículo sobre las consecuencias que veíamos se iban a venir por la pandemia sobre la salud mental de los pacientes. Trabajamos en ese artículo con algunos residentes de psiquiatría, lo publicamos en una base de datos SciElo y también en una revista colombiana de anestesiología. Ha sido un artículo que tiene más de 300 en Scielo y más de 240 citaciones. Ha sido todo un éxito para nosotros haber podido aportar al conocimiento de la humanidad. Porque nos han citado de todas partes en el sentido de que conociendo lo que ha pasado con anteriores pandemias, no solamente la cercana, sino pandemias de muchos años, se iban a presentar trastornos de ansiedad, depresión, de insomnio, de estrés postraumático, aumento de la violencia intrafamiliar. Era algo que ya se conocía, y es algo que se vio y se está viendo durante la pandemia.

NV: En contacto con un paciente con trastornos psiquiátricos, ¿cómo debe considerar el médico la calidad del sueño del paciente durante el diagnóstico? ¿Hay alguna recomendación?

Dr. FE: Sí, siempre. Cualquier paciente debe ser evaluado desde el aspecto de su sueño. Sin embargo, los médicos no tienen muy buen entrenamiento porque las escuelas de medicina no proveen este entrenamiento a los médicos, o es muy escaso. Entonces a veces los médicos no saben preguntar sobre estas alteraciones y pues no las diagnostican, no las tratan. El psiquiatra sí, por lo general tiene un entrenamiento en averiguar, por lo menos, qué pasa con el sueño de los pacientes. Habitualmente, el siquiatra lo que hace es tratar estas alteraciones con medicamentos. Algunos psiquiatras que conocen un poco más de los trastornos primarios del sueño pueden derivar sus pacientes a los centros de sueño. Como el que tenemos acá en la Fundación Sueño y Vigilia Colombiana. Acá nos encargamos de hacer un estudio polisomnográfico, o todos los estudios de sueño que en general existen y hacer las evaluaciones médicas con el especialista que corresponda.

NV: ¿Cómo la somnolencia diurna excesiva y el insomnio impactan la vida de las personas? ¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo para pacientes que sufren de insomnio?

Dr. FE: Bueno, el sueño y la somnolencia diurna excesiva son males actuales, de nuestro tiempo. Eso también me permitió a mí producir un libro con la Universidad Nacional. Se publicó justo durante la pandemia, lo encuentran en la página de la editorial de la Universidad Nacional. Allí, describimos cómo el insomnio es un mal de la época actual. La gente en la medida en que ha aumentado la luminosidad de la tierra – antes dormíamos en cuevas, en los árboles –. Entonces se creó la luz y ahora la internet. La gente se la pasa hasta altas horas de la madrugada chateando en el celular, mirando el iPad, en el computador, miles de pantallas por todo lado. Esto ha ido disminuyendo las horas de sueño y a largo plazo causa insomnio o alteraciones de sueño. La gente al día siguiente se siente cansada, no puede estar alerta, entonces le toca dormirse, o se quedan dormidos en forma inhabitual, en lugares que en los que debería estar alerta. Realmente el insomnio y la somnolencia excesiva son males actuales que se deben controlar porque afectan la calidad de vida, afectan la salud de las personas.

NV: Doctor, ¿los pacientes con insomnio y somnolencia diurna excesiva sufren más de trastornos psiquiátricos?

Dr. FE: Sí, principalmente los pacientes que sufren de somnolencia diurna excesiva. Se ha visto que son personas duermen más horas en el día, permanecen más tiempo en cama y esto se asocia mucho con depresión y con algunas alteraciones de la personalidad. Mientras que los pacientes que sufren de insomnio, habitualmente insomnio y conciliación, son pacientes que pueden más bien sufrir de trastornos de ansiedad. Porque la persona se va a acostar, coloca la cabeza sobre la almohada y empieza a cavilar cosas, empieza a rumiar los problemas del día, el problema en el trabajo, problemas con la familia o con su pareja, y esto hace que no pueda conciliar el sueño y pase la noche en blanco. Entonces sí, tienen que ver.

NV: Doctor, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar con la marca Neurovirtual, equipos y soporte técnico?

Dr. FE: Neurovirtual es una empresa que para la Fundación Sueño y Vigilia Colombiana ha sido un socio desde la primera vez que llegó a Colombia. Tuvo la oportunidad de conocer a Ed Farías, y con él hicimos una buena amistad. Desde que llegó a Colombia, yo he trabajado con él en el apoyo científico para el desarrollo del software que se maneja. Tenemos equipos de Neurovirtual en nuestra Fundación Sueño y Vigilia Colombiana. Los conocimos desde los primeros equipos hasta los más modernos que hemos adquirido en este año y que pues actualmente están funcionando. Son muy buenos equipos.

NV: Doctor, ¿recomendaría Neurovirtual a otros colegas?

Dr. FE: Por supuesto, se puede recomendar perfectamente Neurovirtual. Porque son equipos que permiten hacer buenos estudios de sueño, se pueden calificar fácilmente, el software y el hardware actuales son más fuertes, más sólidos que los que había en el pasado. Obviamente han logrado un buen desarrollo y un posicionamiento. Yo pienso que en Colombia casi todos los laboratorios de sueño tienen – me refiero a los laboratorios de sueño grandes – casi todos tienen algún equipo Neurovirtual. Conozco en Latinoamérica muchísimos centros de sueño que trabajan con estos equipos y de los que la gente tiene muy buena opinión de ellos, igual que nosotros.

NV: Doctor, de nuevo muchísimas gracias por este tiempo y por este espacio.

Dr. FE: A ustedes, agradecemos también que nos hayan visitado acá en la Fundación Sueño y Vigilia Colombiana. Somos un centro de sueño que tienen varias sedes en Bogotá, probablemente el próximo año estaremos inaugurando una sede en Villavicencio, otra en Ibagué, para que todos nuestros pacientes de Colombia que tengan trastornos del sueño puedan consultar nuestro centro especializado, recibir la atención de calidad y un tratamiento afortunado.

Leave a comment

Abrir chat
¡Bienvenido ! A Neurovirtual, estamos felices de atenderte. Soy Angie Medellin, tu asesor virtual. Te guiaré y atenderé tus solicitudes, cotizaciones, compra de insumos y otros requerimientos
Recuerda, que haciendo uso de este servicio, agilizas tus solicitudes dándote prioridad para respuesta inmediata
Escribe tu requerimiento y en breve te daremos respuesta