Entrevista con la Dra. Elza Marcia Yacubian, Especialista de Epilepsia en Brasil

9 de October de 2015

banner-Elza-Yacubian_site-BR-1

Neurovirtual News: Dra. Elza Yacubian, ¿Qué es la epilepsia?

Dra. Elza Yacubian: La epilepsia es una enfermedad caracterizada por la aparición de convulsiones espontaneas o provocadas por estímulos de epilepsia llamada “Convulsiones reflejas”,  tales como las causadas por luces intermitentes, en general podemos decir que hay crisis focales, que impactan a las redes neuronales restringidas a una región del cerebro, generalmente debido a daños estructurales y crisis generalizadas en el que la hiperexcitibilidad neuronal es difusa y posiblemente relacionado con causas genéticas.

NN: ¿Cuáles son los síntomas que pueden determinar un diagnostico positivo de la epilepsia?

Dra. Elza Yacubian: El diagnóstico de la epilepsia es clínico con la caracterización semiológica de la crisis epiléptica, la descripción del paciente y/o un testigo de los hechos se considera esencial para el diagnóstico, pueden complementarse con grabaciones electroencefalografías (EEG) y pruebas de neuroimagen estructurales y funcionales, tales como estudios de resonancia magnética.

NN: ¿Hay alguna probabilidad hereditaria para la aparición de la epilepsia, o es un trastorno que se desarrolla en la vida cotidiana a lo largo de los años?

Dra. Elza Yacubian: Si, hay un componente genético en la epilepsia, esta es un área en la que ha habido avances significativos en las últimas décadas, los estudios de familias con múltiples individuos afectados han permitido el descubrimiento de genes que determinan diversas formas de epilepsia. El estudio de las familias afectadas puede determinar el riesgo de recurrencia, para las epilepsias generalizadas se presentó un  incrementó entre 4 a 9 veces, para las epilepsias focales 2-3 y para las convulsiones febriles 3-5. Los estudios en gemelos atestiguan mayor acuerdo para la epilepsia que en los gemelos monocigóticos a comparación con los bicigóticos, para las epilepsias generalizadas (8 frente a 0,3), para las epilepsias focales (0,4 frente a 0,03) y las convulsiones febriles (0,6 frente a 0,1).

NN: Físicamente, ¿Cómo se puede explicar el daño en el cerebro causado por la epilepsia?

Dra. Elza Yacubian: Las etiologías más comunes de convulsiones focales son típicamente en las áreas de cicatrización del cerebro llamados “gliosis”, o causados por defectos en el desarrollo del cerebro, infecciones, trastornos vasculares, tumores, entre otros.

NN: ¿Hay una relación entre la epilepsia y trastornos del sueño?

Dra. Elza Yacubian: Si, el sueño aumenta la frecuencia de los picos epilépticos en la mayoría de las formas de epilepsia, las convulsiones focales son más comunes en los periodos de relajación y durante el sueño, las convulsiones generalizadas también se llaman “crisis de despertar” y por lo general ocurren hasta dos horas después del despertar sin importar la hora del día y son más propensas a ser provocadas por la privación de sueño.

NN: Que tipo de crisis epiléptica considera la más difícil de definir para un tratamiento más adecuado, ¿desde el punto de vista fisiológico?

Dra. Elza Yacubian: Todas las crisis epilépticas son fenómenos complejos y todos ellos presentan importantes desafíos, ya que sus características son dependientes de la maduración del cerebro. Las convulsiones en los bebes son diferentes de niños y adultos, también hay particularidades en los ancianos. La identificación por medio del electro clínico de cada una de estas formas, requiere un considerable conocimiento especializado en la investigación y tratamiento.

NN: ¿Cuáles son los procedimientos/protocolos, recomendados para el diagnóstico final de la epilepsia?

Dra. Elza Yacubian: Algunas veces un diagnóstico clínico es suficiente y muchas veces se reafirma por medio de un estudio de EEG y RM.

NN: ¿Cuáles son los tratamientos más adecuados para el control de la epilepsia?

Dra. Elza Yacubian: Los fármacos antiepilépticos, que, a partir de 1912 con la llegada de fenobarbital, cambiaron de manera significativa la perspectiva de vida en las personas con epilepsia. El desarrollo de nuevos fármacos a partir de 1990 con propiedades farmacocinéticas más adecuados, ayudó a obtener una mejor perspectiva desde el punto de vista terapéutico. No hay manera de comparar la vida de las personas con epilepsia que vivieron en el siglo XIX con los que viven en el siglo XXI.

NN: ¿En qué casos se recomienda la cirugía como tratamiento de la epilepsia?

Dra. Elza Yacubian: La cirugía se recomienda para las personas con convulsiones refractarias, que se define como la persistencia de las crisis a pesar del uso de los fármacos antiepilépticos correctamente prescritos por los médicos y usados por el paciente. La indicación quirúrgica depende de la ubicación precisa de la zona epileptógena y el equilibrio entre los riesgos y los beneficios esperados de la intervención quirúrgica.

NN: ¿Cuáles son los principales objetivos del departamento de investigación en epilepsia de la UNIFESP?

Dra. Elza Yacubian: La unidad de investigación y tratamiento de la epilepsia que es parte del Departamento de Neurología y Neurocirugía de la UNIFESP, se reúne un equipo multidisciplinario de epileptólogos (expertos y pasantes en neurología), psiquiatras, neurocirujanos, neuropsicólogos, técnicos de EEG, trabajadores sociales y otros profesionales necesarios para el desarrollo de la atención, la docencia y la investigación en la especialidad del departamento.

NN: ¿Hay tecnología disponible en Brasil para apoyar a los médicos en el diagnóstico adecuado de la epilepsia?

Dra. Elza Yacubian: Todavía hay una necesidad apremiante de mejorar estos sistemas para ampliar los servicios dedicados a los cientos de miles de brasileños con crisis epilépticas que necesitan diagnóstico y tratamiento a un costo accesible. Las crisis epilépticas son fenómenos eléctricos y muchos han hecho importantes esfuerzos para desarrollar sistemas de adquisición de estos paroxismos eléctricos en las últimas décadas.

NN: ¿Cuántos centros especializados en epilepsia existen actualmente en Brasil?

Dra. Elza Yacubian: Hay algunos que se encuentran principalmente en las regiones del sur y sureste del país, aunque se han logrado avances significativos, la atención al paciente y la investigación en epilepsia, estamos todavía lejos de ser adecuada y capaz de tratar a todos los brasileños con epilepsia que requieran tratamiento.

NN: ¿Cuál debería ser la formación médica para desarrollar a especialistas en epilepsia?

Dra. Elza Yacubian: La formación de un epileptólogo es compleja y debe realizarse después de la residencia de neurología o neurología pediátrica, en general se requiere una capacitación de mínimo un año para obtener experiencia en electroencefalografía y epilepsia clínica, además de formación en unidades de monitoreo de epilepsia.

NN: ¿Hay alguna institución que promueve el desarrollo científico de esta área en el país?

Dra. Elza Yacubian: La creación de centros de epilepsia por el Ministro de Salud en Brasil desde 1990 permitió un avance significativo en nuestra especialidad, que es una de las áreas de investigación más destacadas de la neurología brasileña, su valor es atestiguado por una serie de investigaciones y publicaciones científicas internacionales.

Dra. Elza Marcia Yacubian

Profesor del Departamento de Neurología y Neurocirugía de la UNIFESP.

Jefe de la Investigación y el tratamiento de la Epilepsia del Hospital Sao Paulo, Brasil.

 

Leave a comment

Open chat
¡Bienvenido ! A Neurovirtual, estamos felices de atenderte. Soy Angie Medellin, tu asesor virtual. Te guiaré y atenderé tus solicitudes, cotizaciones, compra de insumos y otros requerimientos
Recuerda, que haciendo uso de este servicio, agilizas tus solicitudes dándote prioridad para respuesta inmediata
Escribe tu requerimiento y en breve te daremos respuesta