En entrevista, la Dra. Lucila Prado explica en detalle el cuidado de los trastornos del sueño en niños.

19 de August de 2016

lucila-espanhol

En entrevista, la Dra. Lucila Prado explica en detalle el cuidado de los trastornos del sueño en niños.

La especialista en Medicina del Sueño, la Dra. Lucila Prado, habló con Neurovirtual sobre los principales trastornos que afectan a los niños y la mejor forma de diagnosticar y tratar a estos pacientes, lo que exige cuidados específicos.

Neurovirtual – ¿Cuáles son los trastornos del sueño más comunes entre los niños y cuáles son los síntomas?

Lucila Prado – Al hablar de niños, tenemos que pensar en varias edades. La prevalencia del sueño de los niños depende de la edad. Tenemos una queja muy común de los padres: “mi hijo no duerme”. Esto pasa en todas las edades, desde los recién nacidos, porque los niños tienen cólicos,  porque tienen hambre, porque están incómodos, hasta los niños mayores, que se resisten a irse a dormir, quieren quedarse viendo televisión, jugando videojuegos, navegando en el celular, etc. Y los adolescentes, que también entran en la franja de edad de los niños y que quieren salir “de rumba”, dormir más tarde y despertarse más tarde. Entonces, la falta de sueño, los trastornos relacionados con la higiene del sueño son más comunes en los niños. De las dolencias, en realidad, del sueño en los niños, la apnea obstructiva del sueño es una de las más prevalentes. El niño ronca, no tiene necesariamente somnolencia diurna excesiva…al contrario, tiene dificultades en el aprendizaje escolar. Es un niño que no se concentra, que tiene déficit de atención y que no consigue aprender.

NV – ¿Cuáles son las causas principales de los trastornos más comunes en los niños?

LP – En la apnea obstructiva del sueño, la causa más común es la hipertrofia, o aumento, de los tejidos adenoideos. Entonces, el aumento de la adenoide o de la amígdala, que causan, obviamente, una obstrucción en el flujo de entrada del aire, llevan al niño al ronquido y a la apnea. Dentro de las causas de higiene del sueño la principal es el no establecer horarios apropriados para dormir, para acostarse, depertarse, levantarse… Es un niño, más o menos, sin límites. Las causas del insomnio de los niños son, entre comillas, sus padres o cuidadores.


baby-1151351_1280NV
– ¿Cuáles son las señales a las que los padres deben estar atentos  para identificar posibles trastornos del sueño en los niños?

LP – La más importante es la apnea obstructiva del sueño, que lleva a trastornos en el aprendizaje, déficit de atención. Entonces, lo más importante es ver las señales nocturnas de apnea del sueño. El ronquido es importante…El niño se mueve mucho para acostarse, para dormir, tiene dificultad…es un sueño más inquieto. En la parte respiratoria, para el síndrome de la apnea obstructiva del sueño, hay síntomas diurnos y nocturnos. Los síntomas nocturnos están ligados a los ruidos que el niño hace cuando respira, principalmente al ronquido y a la agitación durante el sueño. Los síntomas diurnos: déficit en el aprendizaje, hiperactividad…el niño no para. Es mucho más que en la somnolencia diurna, que es mucho más común en los adultos. Está todo más relacionado con las actividades del niño. Otros síntomas de insomnio, entonces, son la resistencia del niño a ir a la cama, se quiere quedar jugando, cambia el día por la noche. Esas son todas, obviamente, quejas muy importantes de los padres.

NV – ¿Habitualmente en qué forma afectan los trastornos del sueño el desarrollo intelectual y físico de los niños?

LP – Como lo mencionaba, el sueño es importante para los niños. Es durante el sueño que los niños crecen y memorizan lo que aprenden durante el día. Si ellos duermen de manera inadecuada o no duermen lo suficiente, ellos van a tener dificultad para memorizar lo que aprendieron durante el día. Entonces, tenemos aquí un niño que tiene una dificultad de aprendizaje porque tiene una enfermedad del sueño, y además de eso le añade déficit de sueño. Ese niño tendrá dificultad para memorizar y almacenar lo que aprendió durante el día.

NV – ¿Cómo ve la doctora el área del sueño actualmente?

LP – Es un área relativamente nueva a pesar de que el sueño haya preocupado a toda la población desde épocas antiguas. Pero se ha empezado a desenvolver ahora desde los años 80 y está siendo incluida en el plan de estudios de los médicos, en el plan de estudios de los residentes. Nosotros, en la Unifesp, tenemos residencia en Medicina del Sueño. Nosotros estamos desarrollando los especialistas, desarrollando los equipos, el método de anamnesis y estamos  incluyendo, cada vez más, dentro de la anamnesis médica, la anamnesis del sueño. Es importante preguntar sobre los horarios en los        que las personas duermen, lo que les aqueja durante el sueño, para poder hacer el diagnóstico y avanzar en la investigación de los trastornos del sueño.

NV – ¿Existen procedimentos diferentes entre la atención a los niños y la atención a los adultos para un diagnóstico correcto?

LP – Sí. Las causas de la apnea del sueño en los niños son diferentes, las causas de los trastornos del sueño en los niños son diferentes. Los adultos tienen sensores más grandes para la cabeza, los eléctrodos, y los niños, pequeños. Se necesita tener en cuenta las diferentes edades, las diferentes circunferencias abdominales. Entonces, los criterios para el diagnóstico de los trastornos del sueño en los niños, dentro de la polisomnografía, también son diferentes. Es una especialidad dentro de otra especialidad, el sueño de los niños.

NV – ¿Los protocolos de la AASM ayudan a los procedimientos para ese tipo de paciente?

LP – Dentro de la AASM, hay protocolos para adultos y, dentro de estos, todo un componente para los niños. Entonces, es diferente, sí. Hay criterios diagnósticos diferentes, la apnea del sueño es diferente en los niños, todo es diferente. Un niño no es un adulto pequeño, con seguridad.

NV – ¿Cuáles son los principales desafíos del área del sueño en Brasil, tanto desde el punto de vista del diagnóstico como del tratamiento?

LP – La Medicina del Sueño debería tratarse desde la prevención en Brasil, entonces, esto debería hacerse en escuelas y en programas de salud básica, la anamnesis del sueño, tanto en niños como en adultos, en el sentido de prevenir los trastornos del sueño, y no de tratarlos en el futuro, para lograr hacer algo de importancia en ambos. Prevenir la obesidad, prevenir la hipertensión…El diagnóstico por polisomnografía es más barato para los pacientes.  La anamnesis de la Medicina del Sueño abarca más, toma mucho más de una hora hacer las preguntas en una primera consulta. Con un niño dura hasta dos horas porque hay que indagar sobre todas las costumbres, los hábitos de crianza. El tratamiento, a veces, también toma tiempo, porque es preciso conscientizar a los padres, sobre los horarios de dormir…y a los adultos también. Entonces, es necesario cambiar la manera de pensar de las personas, en términos de organización del horario y entender al sueño como si fuese una dieta. Usted tiene que nutrirse bien y tiene que dormir bien. Porque, al fin y al cabo, usted pasa una tercera parte de su vida durmiendo. Son ocho horas de sueño. Si usted vive 90 años, son 30 años durmiendo. Esos 30 años tienen que ser también muy bien vividos y muy bien acompañados, porque hace la diferencia del resto del día, con seguridad.

Leave a comment

Open chat
¡Bienvenido ! A Neurovirtual, estamos felices de atenderte. Soy Angie Medellin, tu asesor virtual. Te guiaré y atenderé tus solicitudes, cotizaciones, compra de insumos y otros requerimientos
Recuerda, que haciendo uso de este servicio, agilizas tus solicitudes dándote prioridad para respuesta inmediata
Escribe tu requerimiento y en breve te daremos respuesta