En entrevista el Dr. Ricardo Bello Carrera, explica la importancia de la ventilación mecánica no invasiva en los trastornos del sueño

3 de July de 2019

capa 2

NN: Doctor, ¿puede presentarse y contarnos un poco de su trayectoria profesional y académica?

Soy el Doctor Ricardo Bello, soy médico neumólogo especialista en trastornos del sueño. En realidad la idea de la entrevista es explicar un poco sobre la formación de los especialistas en trastornos del dormir; la primera aproximación de medicina general pues en realidad no es muy diferente en relación con las demás especialidades, yo me especialicé en neumología en el Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México, posteriormente me especialicé en trastornos respiratorios del sueño en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Ismael Cosio Villegas”, también en la Ciudad de México; en realidad, ahí es en donde se llevó a cabo toda la formación de los trastornos del sueño; ya después también culminé una maestría en administración de hospitales, que es totalmente independiente, pero el objetivo de la entrevista del día de hoy es hablar sobre los trastornos respiratorios del sueño.

 NN: Usted se graduó como médico general y luego se especializó en neumología y medicina del sueño. ¿Existen tratamientos de trastornos del sueño que necesitan ventilación mecánica no invasiva?

Efectivamente; ese es el punto principal de mi especialización, los trastornos del sueño son muy diversos, heterogéneos y participan muchos especialistas en ello; la participación del neumólogo en los trastornos del dormir requiere que…los trastornos se ventilan, es decir, que requieren ventilación mecánica no invasiva. Estos son muy diversos; los más frecuentes, o los más conocidos, son los trastornos de apnea obstructiva del sueño, pero también hay trastornos diversos como los trastornos de apneas centrales; los trastornos por hipoventilación, que también muy frecuentemente se asocian con la obesidad; los trastornos por hipoxemia durante el sueño y los  pacientes con enfermedades crónicas como las neuromusculares, los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los pacientes con fibrosis pulmonar, todos ellos en conjunto requieren que, aparte del estudio de polisomnografía, posteriormente se inicie el tratamiento con ventilación no invasiva, que  en realidad es el fuerte de nuestra especialidad; algunos otros colegas también lo pueden abordar pero nosotros somos los que les damos seguimiento y los ventilamos de forma correcta.

NN: ¿Qué se ve con más frecuencia en la práctica clínica en el área de apnea obstructiva del sueño?

El ejemplo clásico que siempre recibimos en la consulta es un paciente adulto, hombre, obeso, que ronca y deja de respirar; lo curioso es que no vienen solos, generalmente los trae la esposa, en el caso de los hombres, o cuando son mujeres, que es en menor porcentaje, las trae el esposo, porque se quejan de que el paciente no duerme bien, hace mucho ruido, los ronquidos son muy intensos y las pausas durante la respiración cada vez son más frecuentes y más graves, incluso lo que llama la atención es que el paciente se ahoga. Estos pacientes, si no los atendemos, no los diagnosticamos, si no los tratamos, enfrentan muchos riesgos y complicaciones; la causa más frecuente de complicaciones son los accidentes automovilísticos; ¿cuántos accidentes hemos tenido en la vida cotidiana que se deben a problemas del sueño porque el paciente no está descansando ni respirando bien? No lo sabemos, pero la gran mayoría se debe a esto y la otra complicación importante es que la mayoría, al no tratarse, puede tener mayor riesgo de problemas cardiacos, principalmente infartos en el corazón o en el cerebro.

 ¿Cuántos accidentes hemos tenido en la vida cotidiana que se deben a problemas del sueño porque el paciente no está descansando ni respirando bien?…

 NN: Hablando de trastornos respiratorios, ¿todos los trastornos respiratorios coexisten con alteraciones del sueño o dificultad a la hora de dormir?

El síntoma principal, o la causa de asistencia a la consulta diaria, es la somnolencia excesiva diurna; todos los pacientes en algún momento de su enfermedad se van a quejar de que durante el día se duermen, incluso en situaciones de riesgo, tenemos pacientes que se duermen trabajando, que se duermen manejando, que se duermen dando clases, o recibiendo clases, que también es común. La realidad es que son enfermedades incapacitantes y si no reciben tratamiento, el paciente, en su vida laboral diaria, va a tener siempre muchos problemas. Una vez que se inicia el tratamiento – el que le corresponda por grupo de enfermedad – habitualmente la somnolencia mejora y el paciente se vuelve más productivo y, dentro de sus actividades diarias, el desempeño mejora de forma importante, por eso es necesario que todos los médicos se enfoquen en la referencia oportuna, el diagnóstico correcto y el tratamiento correspondiente.

NN: ¿Usted considera que los estudios domiciliarios de polisomnografía pueden sustituir un estudio de laboratorio?

Es una pregunta muy interesante y compleja, la realidad es que la polisomnografía seguirá siendo el estándar de oro hasta que no tengamos algo mejor; sin embargo, los estudios domiciliarios nos brindan muchas posibilidades, particularmente disminuyen costos, algunos pacientes no pueden dormir fuera de su casa, tienen condiciones específicas para su descanso, su cama, su almohada, su ropa, sus condiciones diarias, su familia, lo que algunas veces nos lleva a solicitar los estudios a domicilio, o incluso, nosotros mismos los proponemos; en algún momento los estudios domiciliarios van a ser de tan buena calidad como un estudio en laboratorio, con algunas limitantes todavía, como el video, que podemos poner en un laboratorio tal  cual, o la ventilación no invasiva como ya comentábamos previamente; sin embargo, mientras no tengamos un estudio de mejor calidad, o de mejor importancia clínica tenemos que seguir valiéndonos de la polisomnografía, y los estudios domiciliarios, complementarios o llevados a cabo por un técnico experto, pueden ser tan buenos como un estudio de polisomnografía clásico.

“La polisomnografía seguirá siendo el estándar de oro hasta que no tengamos algo mejor.”

NN: En general, yo quisiera preguntar, ¿cómo ha sido la experiencia que usted ha tenido con la marca de Neurovirtual?  

Cada vez que escucho el nombre de la empresa en realidad no puedo evitar sonreír, porque en la práctica privada, la primera experiencia que tuve precisamente fue con sus equipos, lo que me impresionó, porque eso siempre es agradable, que te impresionen de buena manera, que ya no sufras con el soporte técnico. El problema en los hospitales públicos es que, cuando uno requiere ayuda con los equipos, mantenimiento, o cuando simplemente tiene un problema que los técnicos no pueden resolver en ese momento, es que tengas a alguien que te respalde; a veces la reposición de insumos tarda un día, dos días, una semana, lo que también es complicado, y al final terminas resolviéndolo tú mismo y de una manera improvisada; con Neurovirtual no pasa eso, con Neurovirtual lo que hemos visto es que si tenemos algún problema, incluso durante los estudios nocturnos, podemos llamar por teléfono y una persona encargada del servicio nos brinda apoyo y ellos mismos lo resuelven; la otra gran ventaja que le veo a la marca es que los equipos son muy portables; los equipos clásicos, aparte de ser muy grandes, muy complejos, su software es bastante difícil de manejar, Neurovirtual tiene software bastante accesible, amigable, y que creo yo en algún momento pueden ser muy fáciles de manejar con personal adecuado. Claro, las posibilidades de crecimiento para la empresa yo creo que van a ser muy grandes, les auguro mucho éxito porque creo que se han acercado a la parte clínica y no sólo se han quedado en el aspecto comercial.

“Si yo tuviera que empezar a construir algún área de la clínica, algún área del consultorio, y tuviera que volver a comprar equipo, volvería a recurrir a su marca.”

NN: ¿Usted recomendaría la marca Neurovirtual a otros colegas y especialistas en la medicina del sueño?

¡Por supuesto! El primer problema que uno enfrenta al terminar la especialidad, cualquier especialidad médica, es que tenemos que empezar a montar un consultorio, y empezar a comprar insumos, nos llegan representantes de ventas de todas las marcas, nos dicen que sus productos son los mejores. La realidad es que a nosotros nos toca escoger, afortunadamente yo corrí con la suerte de la recomendación de su marca, que la recibí de personas que ya se dedican a  la rama del sueño y que ya habían tenido contacto con sus equipos, y la verdad es que lo único que yo hice fue solamente ponerme en contacto con el personal, y ellos sólo se dedicaban a resolverme la problemática de instalar el equipo, resolver las dudas técnicas, capacitar al personal para aprender a utilizar su software, en fin, ellos me facilitaron el proceso; si yo tuviera que empezar a construir algún área de la clínica, algún área del consultorio, y tuviera que volver a comprar equipo, obviamente volvería a recurrir a su marca.

Comments 3

Leave a comment

Open chat
¡Bienvenido ! A Neurovirtual, estamos felices de atenderte. Soy Angie Medellin, tu asesor virtual. Te guiaré y atenderé tus solicitudes, cotizaciones, compra de insumos y otros requerimientos
Recuerda, que haciendo uso de este servicio, agilizas tus solicitudes dándote prioridad para respuesta inmediata
Escribe tu requerimiento y en breve te daremos respuesta