En Entrevista el Dr. José William Pulido Junco aborda la diferencia entre la escala de Epworth y la escala de Stop Bang

2 de July de 2019

capa 2

NN: Doctor, ¿se puede presentar y contarnos un poco acerca de su trayectoria profesional?

Dr. Pulido: Yo soy William Pulido, soy médico neumólogo, internista, especialista en medicina del sueño, llevo trabajando en el área de neumología más o menos quince años y en el área de sueño ocho años aproximadamente.

NN: ¿Cuál es la importancia de la investigación para el diagnóstico de pacientes con posible apnea del sueño?

Dr. Pulido: Es muy importante que todas las personas que tienen síntomas relacionados con apnea de sueño, como roncadores frecuentes, pacientes que sufren de insomnio, pacientes que tienen sueño no reparador, que despiertan múltiples veces en la noche, o que tienen sueño en el día, consulten con los médicos de sus respectivas unidades para investigar acerca de este importante tema; resulta que es una enfermedad que se relaciona tanto con problemas cardiovasculares como con hipertensión, diabetes, enfermedades coronarias, arritmias, enfermedad cerebrovascular, depresión, cansancio crónico; entonces, la apnea del sueño no es una enfermedad que sea un síntoma aislado, sino que puede ser un componente de muchas otras enfermedades, por lo tanto, es muy importante que todos los  pacientes consulten para investigar acerca de esta enfermedad.

NN: ¿Cuál es la diferencia entre la escala de Epworth y la escala de Stop Bang?

Dr. Pulido: Son escalas muy diferentes, la idea es que la escala de Epworth solamente nos sirve para medir qué tanto sueño tiene un paciente durante el día, si se duerme haciendo actividades normales como leer, escuchar música, ir en un vehículo en movimiento; mientras que la escala de Stop Bang es una escala para predecir el riesgo de tener apnea de sueño; hay otras enfermedades que también pueden dar sueño en el día y para determinarlas funcionaría la escala de Epworth, en cambio la de Stop Bang es directamente dirigida a buscar enfermedad de apnea del sueño.

NN: Doctor, ¿usted ha conducido alguna investigación?

Dr. Pulido: Nosotros casualmente estuvimos investigando la relación de la escala de Stop Bang con los resultados de pacientes con apneas leves, moderadas y severas en nuestro laboratorio de sueño, donde hubo hallazgos muy interesantes.

NN: ¿Qué tan importante es que los médicos se mantengan investigando en su especialidad médica?

Dr. Pulido: El desarrollo médico tiene que ser continuo, nunca todo está hecho en medicina, nunca todo está hecho en biología; y cada vez que se pueda avanzar en el conocimiento, en el diagnóstico, en el tratamiento y en el seguimiento de estas enfermedades, es algo muy útil para todas las personas; por lo tanto, en nuestra labor diaria, tenemos que estar desarrollando cosas y conocimientos nuevos para que todo el personal pueda desarrollarse mejor.

NN: ¿Podría usted contarnos cómo ha sido su experiencia con la marca Neurovirtual?

Dr. Pulido: Ha sido un crecimiento mutuo, nosotros en nuestro laboratorio de sueño hemos podido contar con varios equipos de ustedes, y hemos podido ver que son unos equipos muy amigables, de fácil mantenimiento, eficientes para hacer las lecturas, y para el paciente no son tan incómodos; por lo tanto, me parece que son unos buenos equipos y el soporte técnico que tenemos es adecuado y siempre responde en el momento que necesitamos.

NN: ¿Recomendaría nuestra empresa a otros médicos?

Dr. Pulido: ¡Claro que sí! La idea es que entre más cercanos estemos a la compañía y entre más esté la compañía brindando soporte y acompañamiento, todos los profesionales médicos que estamos en el área de sueño estamos frente a un gran avance y apoyo para que todos podamos salir adelante.

Comments 1

Leave a comment

Open chat
¡Bienvenido ! A Neurovirtual, estamos felices de atenderte. Soy Angie Medellin, tu asesor virtual. Te guiaré y atenderé tus solicitudes, cotizaciones, compra de insumos y otros requerimientos
Recuerda, que haciendo uso de este servicio, agilizas tus solicitudes dándote prioridad para respuesta inmediata
Escribe tu requerimiento y en breve te daremos respuesta