El Dr. Rodolfo César Callejas explica la relación entre la epilepsia y el trastorno del sueño en el examen diagnóstico

20 de enero de 2022

Neurovirtual: Cuéntenos por favor sobre su trayectoria profesional y académica; ¿cómo fue su especialización en epilepsia.

Dr. Callejas: La neurociencia fue algo que siempre me atrajo desde la licenciatura; quizás la única decisión que tuve que tomar es si optar por las ciencias básicas o por las clínicas, y siempre ambos aspectos estuvieron presentes: sueño y epilepsia, porque comencé justo trabajando con un modelo animal que evaluaba ambos: sueño y epilepsia. Durante el servicio social tuve la oportunidad de estar en un centro de neurofisiología clínica y fue ahí en donde me decidí por la parte clínica, es decir, el trato con los pacientes, con las personas; entonces la misma formación de neurología nos llevó hacia la neurofisiología clínica, y gracias a la mentoría de mis maestros pude acercarme al mundo de la epilepsia, y las universidades siempre nos dieron apoyo de poder acceder a becas e ir al extranjero para esta formación, no sólo en neurofisiología sino en también en videoencefalogramas tuvimos la oportunidad de compartir un tiempo en Cleveland Clinic y de epilepsia, también tuvimos la oportunidad un tiempo de estar en Alemania. Entonces de ahí conocimos justo al grupo, digamos internacional, de la Liga Contra la Epilepsia y tuvimos la oportunidad también de tener acceso a los cursos que brindan en América Latina, en Brasil, y en Europa en Italia. Entonces la comunidad nos presentó justo su abanico de oportunidades que teníamos para desarrollarnos, tanto en el mundo de la epilepsia como de sueño, casi de forma natural.

Neurovirtual: ¿Cuáles serían las relaciones que se podrían establecer entre la epilepsia y los trastornos del sueño?

Dr. Callejas: Si consideramos que la epilepsia es una enfermedad que nos acompaña a lo largo de la vida, y más de una tercera parte de la vida es el sueño, pues se entiende que la relación va a ser intrínseca y esta actividad eléctrica irregular que está presente en el cerebro muy frecuentemente fragmenta las fases normales del sueño, entonces, en la clínica en el día a día es muy frecuente encontrar a personas con trastorno de epilepsia que además aquejan un problema del sueño, y por supuesto la coexistencia de los trastornos del sueño, que no estarían relacionados con epilepsia, es muy alta; en poblaciones latinoamericanas se estima que un poco más del 30% de la población, así que la probabilidad de tener un problema de sueño además del diagnóstico de epilepsia, y de que no estén relacionados, es alta. Más bien, lo que estamos haciendo ahora gracias a estos foros, congresos, cursos y difusión, es hacer el énfasis en que tenemos que buscar intencionadamente los trastornos del sueño en quien tiene diagnóstico de epilepsia.

Neurovirtual: La epilepsia nocturna suele darse durante la infancia o la adolescencia, ¿cuáles son los principales efectos a largo plazo para los que sufren de este trastorno?

Dr. Callejas: Bueno, esta epilepsia, además de ser frecuente en estas edades, me gustaría recalcar que también es muy frecuente en adultos y en adultos mayores, y quizás el énfasis es que dependiendo de la etapa de la vida va cambiando la manifestación; pero, empezando por los niños, el problema tiene que ver sobre todo con el rendimiento escolar. Ha habido ya varias evaluaciones en diferentes países que han demostrado que incluso, cuando los niños llegan a ser adultos, si no recibieron atención pertinente, suelen tener una menor tasa de empleo, por ejemplo; entonces esto nos preocupa mucho porque tenemos que garantizar que el sueño sea adecuado durante el crecimiento y el desarrollo de los niños para que su educación les permita, cuando lleguen a ser adultos, incorporados en una vida que llamaríamos productiva.

Neurovirtual: ¿Y cuáles son las principales dificultades que enfrentan los pacientes con epilepsia en sueño?

Dr. Callejas: La primera, es la falta de reconocimiento, es decir, se atribuye la manifestación diurna, la del día, a cualquier otra causa, quizás fatiga o a estrés o a ansiedad, sin tomar importancia en que podría ser el diagnóstico de epilepsia, es decir la epilepsia misma la que esté causando el problema de sueño. Entonces mucho de lo que falta es hacer ese reconocimiento, y como decía, búsqueda intencionada de trastorno de sueño en quien ya tiene el diagnóstico de epilepsia.

Neurovirtual: ¿Podría contarnos cuáles son las dificultades que usted tiene para diagnosticar?

Dr. Callejas: Bueno, quizás, la que más nos aqueja en el contexto en el que me desempeño en este momento, es decir en este mi país, en México, es el acceso a los recursos de salud, pues es algo que teníamos todos como una comunidad internacional, pero aquí en México intentar cerrar esta brecha del diagnóstico, no sólo la brecha del tratamiento sino la brecha del diagnóstico, y lo resumiría de esa manera entonces, que es todavía, aunque estamos intentando cambiarlo, difícil acceder a hacer los estudios diagnósticos. Estamos, insisto, con la intención plena del apoyo de las organizaciones, de las academias de medicina, hacer accesibles estos estudios para la población en general.

Neurovirtual: Cuando hablamos de pacientes que presentan crisis epilépticas, ¿existe algún protocolo especial para la realización de estas pruebas en sueño? ¿Hay alguna cautela especial que se deba tener presente?

Dr. Callejas: Pues más bien lo que nos interesa es que las personas entiendan que es importante hacer ese estudio. Cuando hablamos, en lo particular a mí me gusta hablar con la persona con epilepsia y con su familia de detalles como la sensibilidad y la especificidad de los estudios; es algo que típicamente reservaríamos a personal del área de la salud; sin embargo, compartir esta información con las personas que tienen epilepsia y con su familia, les da a entender la importancia de hacer estudios completos. Entonces, cuando queremos evaluar sueño, tiene que ser un estudio que abarque toda la noche y que podamos tener, incluso, con fines diagnósticos, aunque pudiera parecer contraintuitivo, identificar una crisis durante el estudio termina siendo el estándar de oro para hacer el diagnóstico de una epilepsia nocturna o, documentar durante una noche esta fragmentación de las fases de sueño pues termina siendo el estándar de oro para diagnosticar el problema del sueño asociado a la epilepsia. Entonces, más bien, lejos de tomar las medidas que sí existen, por supuesto, los protocolos para la seguridad de la persona durante el estudio, es más bien deseable que tanto la persona, como su familia, entiendan la importancia de hacerse un estudio completo durante la noche.

Neurovirtual: ¿La epilepsia del sueño puede estar acompañada de trastornos sicológicos como ansiedad o depresión?

Dr. Callejas: La respuesta corta es sí, y es porque el sitio anatómico es el mismo, es decir, frecuencias en el campo que utiliza el lóbulo temporal son las más frecuentes, y por supuesto en esas estructuras están la amígdala, el hipocampo, que tienen que ver con memoria, con ansiedad, con el estado del ánimo; entonces es muy frecuente que la persona que tiene diagnóstico de epilepsia tiene más riesgo de tener ansiedad o depresión, pero también quien tiene un trastorno de sueño tiene dos veces más riesgo de tener ansiedad y depresión; entonces si coexisten estas dos, trastorno del sueño y epilepsia, la probabilidad de tener ansiedad y depresión es muy alta, y ahí lo que nos interesa también es identificar pronto, o sea en la primera consulta, en la primera visita y en las visitas de seguimiento, siempre estar buscando intencionadamente la ansiedad y depresión, pues ahora cuestionarios muy cortos, dos minutos bastan para identificar ansiedad o depresión en personas con epilepsia

Neurovirtual: Se ha presentado un gran aumento en los trastornos de sueño por culpa del entorno pandémico en el que nos encontramos. ¿Usted también vislumbra un aumento en los casos de epilepsia en sueño?

Dr. Callejas: De hecho lo estamos viendo, es decir ya se han hecho los estudios, que han sido cuestionarios validados, pero por lo menos en México sabemos que la prevalencia subió de un 27% a 60% de los trastornos del estado del ánimo por la pandemia, es decir, asociado a la pandemia, y estos mismos números se reflejan independientemente del diagnóstico, es decir, estamos viendo el mismo número, el mismo incremento de trastornos del estado del ánimo en quienes ya tenían diagnóstico de epilepsia, y muchas veces, en la consulta del día a día estamos identificando a personas que han llegado a la consulta por un trastorno de sueño desencadenado por ansiedad o depresión, pero que en realidad de fondo traían una epilepsia de las no motoras que no había sido diagnosticada, por ejemplo.

Neurovirtual: ¿Trabajar con los equipos de Neurovirtual le ha facilitado hacer el diagnóstico?

Dr. Callejas: La respuesta corta es sí, y esto se debe a que nos permite hacer al mismo tiempo, un video-electroencefalograma con la polisomnografía, entonces tener 9 horas de oportunidad de ver la actividad eléctrica del cerebro de una persona, mientras duerme, no sólo nos ayuda a estadificar, a ver estas fases del sueño que son tan importantes en la evaluación de sus trastornos, sino que nos permite incrementar esta sensibilidad del mismo encefalograma hasta un 94%.

Neurovirtual: ¿Podría hablarnos de su experiencia hasta ahora?

Dr. Callejas: Pues bastante agradable diría yo; si me permite decirlo de esta manera, nuestros técnicos también se sienten muy cómodos de ocupar los equipos de Neurovirtual, son bastante intuitivos, son bastante amigables, y quizás el punto clave sería el soporte 24/7, que muchas veces nos facilita a nosotros los médicos el poder alejarnos por un momento y solucionar los problemas que pueda enfrentar el técnico durante la realización de un estudio a la mitad de la noche, entonces sí facilita mucho la vida cotidiana.

Neurovirtual: ¿Usted recomendaría la marca Neurovirtual?

Dr. Callejas: Sí, la respuesta corta también es sí. Nos ha brindado, insisto, no sólo la posibilidad no sólo de capacitar a nuestros colaboradores sino de facilitar el trabajo en el día a día, precisamente para lo que estamos comentando, hacer accesible al final del día los estudios, y tener en un solo momento, en un solo estudio, en una sola noche, el diagnóstico diferencial; ¿estamos ante un problema de sueño? ¿estamos ante un problema de diagnóstico de epilepsia? ¿es quizás ambos? Entonces nos ha facilitado mucho el poder hacer en un solo estudio ambas evaluaciones.

Neurovirtual: En su entrevista al Líder Empresarial, en 2020, ha comentado sobre el proyecto de inclusión de la Terapia de Estimulación Eléctrica Transcraneal (tDCS) en Neuro Sleep Klinik, ¿esa sería una alternativa benéfica para los pacientes epilépticos en sueño?

Dr. Callejas: Si; hay áreas de investigación ahora sobre cómo mejorar, incluso el sueño, en otras enfermedades neurodegenerativas utilizando la estimulación directo transcraneal, y también ya hay líneas de investigación incluso en muchas partes del mundo por supuesto, pero también en México, sobre cómo es benéfica la terapia de estimulación directa transcraneal en personas con epilepsia; entonces permite además formular ambas; es decir, en estos nuevos equipos que nos permiten hacer lo que llamamos “montajes en alta definición o muy seleccionados”, nos permite, o nos permitiría incluso dar una terapia durante el sueño en personas con epilepsia usando estimulación eléctrica, entonces yo creo que es parte de lo que viene y estaremos al pendiente de cómo se desarrolla esto, pero es algo que ya estamos implementando en Neuro Sleep Klinik.

Leave a comment

Abrir chat
¡Bienvenido ! A Neurovirtual, estamos felices de atenderte. Soy Angie Medellin, tu asesor virtual. Te guiaré y atenderé tus solicitudes, cotizaciones, compra de insumos y otros requerimientos
Recuerda, que haciendo uso de este servicio, agilizas tus solicitudes dándote prioridad para respuesta inmediata
Escribe tu requerimiento y en breve te daremos respuesta