Atención médica y solidaridad en zonas remotas de Colombia

3 de diciembre de 2020

¿Cómo devolver a la sociedad algunos de los beneficios recibidos durante la vida? Para el doctor Andrés Quintana, médico especialista en neuropediatría, la respuesta está en la realización de expediciones voluntarias a zonas rurales, alejadas de grandes centros, que carecen de atención profesional y médica.

Desde el 2010, el Dr. Quintana viene realizando de 4 a 6 expediciones al año, específicamente a la región del municipio de Bahía Solano (Colombia), en donde ofrece unas visitas enfocadas en la atención integral a los pacientes pediátricos que presentan algún tipo de síntoma neurológico. Así, muchas veces son capaces de actuar de forma preventiva, principalmente con el apoyo de la población local y de los docentes de la primera infancia, quienes son figuras importantes en la identificación temprana de signos neurológicos en sus alumnos.
Neurovirtual entrevistó al especialista, quien contó más detalles sobre cómo se inició el proyecto y sobre la importancia de contar con el apoyo de empresas como Neurovirtual en sus expediciones.

Neurovirtual News: Primero queremos saber más sobre usted: cuéntenos cuándo se decantó por la medicina, en qué área se especializó y cómo ha desarrollado tu carrera a lo largo de los años.
Dr. Andrés Quintana: Bueno, soy médico de la universidad del Quindío, y me especialicé en neuropediatría en la Universidad Nacional de Colombia y en la Liga Central contra la Epilepsia bajo la supervisión del doctor Carlos Medina Malo y de Álvaro Izquierdo; también soy antropólogo egresado de la Universidad de los Andes.

NN: ¿Cuándo comenzó estas expediciones solidarias para brindar atención médica a poblaciones con poco o ningún acceso a medicamentos?
Dr. Andrés Quintana: Desde el año 2010 esta atención se enfoca en el departamento del Chocó, específicamente en el municipio de Bahía Solano y en el corregimiento del Valle; más que la falta de medicamentos, nuestra atención se enfoca en la atención integral del paciente pediátrico con sintomatología neurológica.

NN: ¿A qué regiones atiende habitualmente? ¿Son comunidades indígenas? ¿Cuál es el proceso para definir qué región recibirá la asistencia?
Dr. Andrés Quintana: Especialmente la población con discapacidad cognitiva y motora, epilepsia entre otras; en ocasiones tenemos el apoyo de otros profesionales que nos han colaborado en la atención odontológica, psiquiatría y pediatría, se atiende a comunidades afrodescendientes y a comunidades Embera y Wouaan.

NN: ¿Tiene el apoyo de otras instituciones o del gobierno en sus expediciones?
Dr. Andrés Quintana: La mayoría de las veces ha sido con recursos propios o con la colaboración de la industria farmacéutica, quienes nos colaboran con medicamentos o tiquetes aéreos para alguno de los especialistas invitados; en otras ocasiones el gobierno local nos ha colaborado con el apoyo en traslado y hospedaje, pero no hay un apoyo constante de instituciones del estado colombiano; en gran medida la labor es invisible, pero hemos tratado que sea constante, también el apoyo en suministros, y facilidades de pago de los equipos Neurovirtual de videoelectroencefalografía han permitido que esta población se beneficie de los mismos ya que nos han permitido tenerlos y ponerlos a disposición de la comunidad.

NN: ¿Cómo se obtiene acceso a estas regiones remotas? ¿A qué retos se enfrenta habitualmente hasta llegar a su destino?
Dr. Andrés Quintana: Llegar a Bahía Solano se hace en avión y en ocasiones para ir a las zonas rurales lo hacemos en transporte local: lancha, moto, carros, canoa o caminando, como en cualquier otra parte de este país rural.

NN: Cuéntenos sobre el trabajo que realiza en estas visitas: ¿qué exámenes hace? ¿Cómo se imparte el proceso educativo a niños y adultos sobre la epilepsia y otros temas?
Dr. Andrés Quintana: Realizamos consulta especializada, la toma de electroencefalogramas, y capacitación a los docentes para la identificación temprana de patologías neurológicas infantiles; los docentes en gran medida son quienes identifican estas situaciones puntuales, son vecinos y familia de los niños y conocen y delimitan muy bien la población; esto lo ofrecemos totalmente gratis, tanto la consulta a la comunidad y las capacitaciones a docentes y médicos como la electroencefalografía.

NN: ¿Qué equipos Neurovirtual lleva en estas asignaciones y cómo le ayudan con sus asistencias?
Dr. Andrés Quintana: Hemos utilizado el BWII (desde el 2012), el BWIII (en el 2016-2017) y ahora con el BW mini (tenemos pendiente la ida por lo de la pandemia); de igual manera el apoyo de Neurovirtual a través del soporte técnico remoto ha permitido sortear imprevistos inclusive en zonas alejadas del país.

NN: ¿Cuál es la importancia de democratizar el acceso a la información y el diagnóstico en comunidades más remotas?
Dr. Andrés Quintana: Bueno, esta pandemia nos enseñó que aun estando en una ciudad, la restricción de movilidad (algo que comparten los habitantes de las zonas periféricas del país con nuestra nueva realidad) nos pone en una situación de asistencia remota no sólo confinada a la distancia física geográfica, por eso creo y doy fe de que la teleasistencia y el acceso a tecnologías no sólo es necesario si no que nos define desde este año como comunidad científica.

NN: ¿Cómo ha cambiado la pandemia su dinámica en el servicio que presta a estas regiones?
Dr. Andrés Quintana: No hemos podido volver, estamos pendientes de regresar.

NN: ¿Cuántas expediciones a comunidades necesitadas ha realizado en su vida?
Dr. Andrés Quintana: Se realizaban de 4 a 6 por año, y pues eso desde el 2010, paramos en el 2018-2019 (mientras realizaba mi pasantía de epilepsia) pero retornamos en febrero de 2020.

NN: En su opinión, ¿cuál es el principal legado que deja en estas comunidades?
Dr. Andrés Quintana: La verdad, y sin sonar a cliché, son ellos los que han marcado la manera de ver mi actividad profesional y mi trabajo con comunidades; soy egresado de dos universidades públicas y creo que se debe devolver algo [de lo que aprendiste] al país.

Leave a comment

Abrir chat
¡Bienvenido ! A Neurovirtual, estamos felices de atenderte. Soy Angie Medellin, tu asesor virtual. Te guiaré y atenderé tus solicitudes, cotizaciones, compra de insumos y otros requerimientos
Recuerda, que haciendo uso de este servicio, agilizas tus solicitudes dándote prioridad para respuesta inmediata
Escribe tu requerimiento y en breve te daremos respuesta