Innovación para un mejor diagnóstico

22 mayo, 2018

CAPA 3

El Laboratorio del Sueño en Hospital de Clínicas José de San Martín, incorporó la videopolisomnografía a su oferta de estudios

La calidad del sueño se mide por el cansancio que una persona padece durante el día. Quienes sufren trastornos del sueño sienten que el descanso nocturno no fue suficiente ni reparador. “Apenas se levantan ya se sienten cansados y con la cabeza embotada. Esto afecta el rendimiento físico e intelectual, lo que dificulta la concentración y hace necesario dormir durante el día”, relata Facundo Nogueira, jefe del Laboratorio del Sueño de la División de Neumonología.

En este espacio trabaja en forma multidisciplinaria un equipo de especialistas conformado por neumólogos, neurólogos, psicólogos, kinesiólogos, otorrinolaringólogos y pediatras.
Se trata e investiga toda la gama de patologías del sueño en adultos y niños. La división cuenta, además, con equipos de polisomnografía y videopolisomnografía de última generación que permiten registrar las señales fisiológicas del sueño y filmar el comportamiento de la persona durante la noche. También se emplea para el estudio de parasomnias y de epilepsia nocturna.

El nuevo videopolisomnógrafo es el Brain Wave III EEG/PSG Plus de Neurovirtual, que permite efectuar estudios de polisomnografía con 50 canales con registro simultáneo de video para abarcar todo el espectro de los trastornos del sueño, tanto respiratorios como neurológicos.

El 16 de marzo se celebró el “Día Mundial del Sueño”. A modo de conmemoración, siempre es útil recordar los consejos para un buen dormir:

  • Darle al sueño la importancia que tiene. Dormir no es una pérdida de tiempo ni resta capacidad para hacer otras cosas. Hay que descansar por lo menos 8 horas diarias.
  • Reducir la exposición a pantallas después de las 11 de la noche. Permitir que el cuerpo sepa que se acerca la hora de dormir y que se pueda relajar.
  • Cuidar la alimentación: la cena no debería ser la comida más importante del día. Evitar las comidas pesadas porque prolongan el proceso de digestión en momentos en que debemos dormir.
  • Hacer actividad física regular, dos a tres veces por semana, preferentemente por la mañana y la tarde, no durante la noche, pues el efecto es el contrario.
  • Una buena siesta puede ser necesaria en momentos en que una persona está realmente cansada. No deben ser largas, conviene que no excedan los 20-30 minutos.
  • Evitar el consumo de cafeína después de las 5 de la tarde. Cuidado con el chocolate,el  café y las bebidas gaseosas, por su alto poder estimulante.

Leave a comment

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Bienvenido a Neurovirtual! Soy Miguel Quintero, y es un auténtico placer saludarte. Estoy a tu disposición para ayudarte en cualquier cosa que necesites.

Recuerda que, al aprovechar nuestro servicio, garantizas una atención prioritaria. ¿En qué puedo colaborarte hoy? Por favor, comparte tu requerimiento, y te responderé lo más pronto posible.

¡Agradecemos tu elección de Neurovirtual! Estamos aquí para servirte.