Los expertos son unánimes cuando se les pregunta: la medicina del sueño es una especialidad que despierta cada vez más el interés de estudiantes y profesionales. Consciente
de esta demanda, Neurovirtual, en conjunto con la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño (ACMES), promovió, el 11 y 12 de octubre, el Simposio Latinoamericano de Actualización en Medicina del Sueño, que reunió a 140 especialistas, incluidos médicos, residentes, técnicos y fisioterapeutas que ya trabajan con polisomnografía (PSG) y tienen interés en actualizarse sobre el tema.
A través de un programa completo, con más de 15 conferencias realizadas por expertos colombianos y extranjeros ampliamente reconocidos en sus campos de actuación, el evento se consideró un gran éxito. La encuesta de satisfacción realizada al final del simposio confirmó una tasa de participación que superó el 90%.
“Este modelo de simposio ofrece valor no solo a los médicos, sino a todas las especialidades relacionadas con el sueño que pueden acceder a actualizaciones, alternativas de tratamiento, nuevas técnicas de diagnóstico y la última tecnología en la industria”, se dio reconocimiento a la Dra. Sandra Zabala, especialista en otorrinolaringología y cirugía maxilofacial y presidenta de ACMES.
Durante dos días, se presentaron los temas más relevantes para el sector de PSG, destacando las mejores prácticas, innovaciones y lanzamientos. “La medicina del sueño es una disciplina muy dinámica y todos los días hay nueva información que debe compartirse”, dijo el Dr. Marco Aurelio Venegas, director científico del evento. “Estos espacios son ideales porque permiten que diferentes especialidades participen, interactúen e informen mutuamente”, agregó.
Neurovirtual aprovechó la oportunidad para promocionar soluciones innovadoras para el diagnóstico en medicina de sueño. El CEO Ed Faria, durante sus palabras de bienvenida, hizo hincapié en el apoyo de Neurovirtual a la educación y la búsqueda constante por soluciones que humanicen el diagnóstico y respalden la capacitación de especialistas en medicina del sueño en todo el mundo.
Durante el evento, la compañía promovió su último lanzamiento, el HST Compass, y mostró su cartera de soluciones de medicina del sueño, destacando el BWIII PSG PLUS, así como el BWIII
PSG y BWMini PSG / HST. Neurovirtual estuvo representado durante el simposio por su CEO Ed Faria, por la gerente de ventas latinoaméricana, Andrea Parra, y por la coordinadora de mercadeo, Jéssika Brito.
Conferencistas
Neurovirtual habló con algunos oradores, quienes comentaron sobre la importancia de asistir al simposio y dieron detalles de sus charlas.
La Dra. Sandra Zabala abordó el tema Apps en medicina de sueño: ¿son útiles? y explicó la importancia de su enfoque. Según ella, la tecnología es cada vez más accesible para los pacientes a través de sus teléfonos inteligentes, y es fundamental que los expertos aprendan a lidiar con esta dinámica y a actuar de manera consultiva.
“A menudo recibimos pacientes con información sobre cómo están durmiendo, sobre la calidad de su sueño y nosotros, los médicos, necesitamos saber sobre estas aplicaciones para asesorar
adecuadamente a nuestros pacientes”, dijo.
El Dr. Diego García Borreguero fue bastante enfático al comentar el tema del “Síndrome de piernas inquietas”. Esta condición, que se consideraba una enfermedad rara hace 30 años, todavía no
recibe toda la atención necesaria hoy en día, a pesar de estar evolucionando. “Muchas personas sufren de la condición sin saberlo, mientras que hay una dificultad para que los médicos
identifiquen el síndrome, que yo diría que es el principal trastorno neurológico responsable por algún tipo de trastorno del sueño”, explicó. Afortunadamente, la investigación está aumentando
y apunta a nuevas perspectivas: “Ya existen nuevos criterios y métodos para usar la polisomnografía para ayudar en el diagnóstico de estos pacientes”, dijo.
La Dra. María Angélica Bazurto habló sobre “Estudios domiciliarios tipo 2 y tipo 3” y enfatizó las ventajas de este tipo de diagnóstico. Para la experta, “la polisomnografía domiciliaria tipo 2 permite a los pacientes un acceso más rápido al diagnóstico, acelerando el tratamiento cuando sea necesario”.
Y en la conferencia sobre “Indicaciones y técnicas: test de múltiples latencias de sueño, test de mantenimiento de la vigilia”, la Dra. Lina Tavera enfatizó la importancia de crear protocolos
y habló acerca de las posibilidades de realizar en Colombia las mismas acciones que son realizadas en todo el mundo para este tipo de examen.