¿Podría presentarse y contarnos un poco acerca de su historia profesional y académica?
Soy la directora administrativa del Centro de Sueño, Neurofisiología, Cardiología, Laboratorio de Función Pulmonar, Laboratorio Vascular, Unidad de Monitoreo Prolongado de Epilepsia, Audiología y de Servicios de Rehabilitación Cardiopulmonar y Vascular y de Servicios de Intervención Pulmonar en el Hospital Capital Health en Trenton, Nueva Jersey. Comencé mi carrera en el Hospital Capital Health como capacitadora de tecnólogos en electroencefalografía, luego me convertí en gerente y finalmente llegué a ser directora administrativa, y ejerzo esta función desde el año 1998. Cuento con 42 años de experiencia en diagnóstico neurológico y con 34 años de experiencia en tecnologías del sueño.
He tenido la fortuna de recibir el apoyo de los directores de Capital Health durante años para continuar educándome y creciendo en mi carrera profesional, lo que me ayudó a obtener un título en ciencias en neurofisiología, una licenciatura en administración hospitalaria y un título de maestría en educación. Con los años, desarrollé muchos de los servicios que ahora dirijo, dentro de los que se encuentran el Centro del Sueño, Audiología, la Unidad de Monitoreo Prolongado de Epilepsia, la Unidad de Rehabilitación Pulmonar y Vascular y el Programa de Intervención Pulmonar.
Me enorgullece decir que el Hospital Capital Health también ha apoyado mis proyectos profesionales en el mundo de la medicina del sueño, lo que incluye el trabajo a nivel del estado para la promulgación de la legislación para tecnólogos de sueño en Nueva Jersey, colaboración en los esfuerzos hechos en otros estados con relación a la legislación y asistencia como líder a nivel estatal y nacional. He estado inmersa en el apoyo y representación de los tecnólogos de sueño desde el año 2003, con un cargo en la junta directiva de la Asociación Estadounidense de Tecnólogos de Sueño (AAST [por sus siglas en inglés]) desde el 2007 hasta el 2020. También he estado involucrada a nivel profesional con la Academia Estadounidense de Medicina de Sueño (AASM [por sus siglas en inglés]) desde el 2009, con funciones en varios comités, la más destacada como miembro del Comité del Manual de Calificación y después como miembro del consejo editorial desde 2009 hasta 2017, y como expositora en encuentros a nivel nacional. En la actualidad trabajo con el Comité del Manual de Calificación para editar la próxima edición del manual de calificación que se publicará el año entrante.
¿Cuál es la importancia de la Asociación Estadounidense de Tecnólogos del Sueño (AAST) para la estandarización y el mejoramiento de las evaluaciones y el diagnóstico del sueño en los Estados Unidos?
La AAST establece los estándares para la capacitación de los tecnólogos del sueño con el establecimiento de lineamientos que se basan en los estándares y lineamientos de la AASM, a través del desarrollo de materiales de aprendizaje que sean apropriados para tecnólogos del sueño desde el nivel inicial hasta el experto, y con la publicación del libro de texto y el de ejercicios titulado Fundamentals of Sleep Technology [Fundamentos de las tecnologías del sueño]. La AAST también cuenta con muchos miembros que se ofrecieron como voluntarios ante la Junta de Tecnologías en Polisomnografía (BRPT [por sus siglas en inglés]) para el desarrollo y apoyo de exámenes para la certificación de tecnólogos. Estos exámenes se basan en muchos de los materiales desarrollados por la AAST, en especial en el libro de texto Fundamentals of Sleep Technology, que ya se encuentra en su tercera edición.
¿A qué nivel ha trabajado/hecho desarrollos con la Asociación de Tecnólogos del Sueño (AAST), tanto como miembro y como presidente?
Como miembro de la AAST en 1989 (cuando era conocida como la APT), me involucré con la institución en pro de mi capacitación por muchos años, como asistente a varios encuentros regionales y nacionales para el aprendizaje de tecnologías del sueño y en la construcción de nuestros centros de sueño. Usé muchos de los materiales desarrollados por la AAST para mi propia capacitación y la de mi equipo, y para brindar apoyo a tecnólogos que se estaban preparando para la certificación RPSGT. En mi cargo de miembro de la junta directiva, una de las primeras tareas en las que me involucré fue el desarrollo de materiales para la capacitación de tecnólogos; dentro de estos materiales se encuentran guías de estudio, tarjetas y exámenes de práctica para aquellos que se estén preparando para el examen de certificación.
Trabajé como enlace de la Junta para el Comité de Asuntos Gubernamentales y para el Comité de Productos Educativos antes de mis dos términos como presidente de la AAST de 2013 hasta 2015 y desde 2017 hasta 2019. Durante mi permanencia en la Junta Directiva de la AAST también colaboré con el Dr. Richard Rosenberg y con Cynthia Mattice en la publicación del libro de la AAST titulado A Technologist’s Guide to Performing Sleep Studies [Guía para tecnólogos en estudios de sueño] y con Cynthia Mattice y con el Dr. Teofilo Lee-Chiong como coeditora de Fundamentals of Sleep Technology, segunda edición en 2012, el libro de ejercicios de la serie Fundamentals of Sleep Technology en el 2015 y Fundamentals of Sleep Technology, tercera edición en 2019, así como con la colaboración en varios capítulos en estas publicaciones y en otros varios libros de texto. En la AAST estamos tremendamente orgullosos de estas excelentes publicaciones, que incluyen capítulos que son fruto de la colaboración de nuestros estimados miembros, lo que las convierte en la columna vertebral del aprendizaje para los tecnólogos del sueño y como obras de referencia para el desarrollo de los exámenes de certificación. La AAST sigue desarrollando herramientas de aprendizaje para tecnólogos de cualquier nivel, lo que incluye capacitación avanzada en pediatría y en titulación PAP y específicamente para aquellos que quieren obtener la Certificación en Salud Clínica del Sueño (CCSH [por sus siglas en inglés]) ofrecida por la BRPT.
¿Cómo contribuyó usted en el desarrollo del “Manual de la AASM para la calificación del sueño y eventos asociados” y en qué temas se centró principalmente?
Fui miembro del Comité del Manual de Calificación con el Comité del Manual de Calificación de la AASM y luego miembro del consejo editorial desde 2009 hasta 2017 y participé en las versiones 2.0, 2.1, 2.2, 2.3 y 2.4 de esa publicación. Durante mi permanencia en la Junta del Manual de Calificación de la AASM, dentro de mis contribuciones personales a las actualizaciones del manual de calificación estuvieron la adición de las normas técnicas y de calibración del paciente y la sección de Evaluación de la Apnea de Sueño Ambulatoria (HSAT [por sus siglas en inglés]) del manual de calificación. En este momento estoy trabajando en el Comité del Manual de Calificación en la edición de la versión más reciente del manual de calificación que será publicada a principios del año entrante.
En su opinión, ¿cuáles son los más grandes desafíos que enfrentan los profesionales que trabajan como técnicos del sueño en los Estados Unidos?
En el año 2021, la AAST realizó una evaluación de la fuerza de trabajo para comprender mejor las condiciones del mercado actuales y a futuro en el campo de las tecnologías del sueño y con el fin hacer una planeación respecto de la educación de los tecnólogos del sueño en los Estados Unidos. La educación es uno de los más grandes desafíos para los que trabajan en este campo y la AAST se encuentra muy bien posicionada para enfrentar las brechas educativas que fueron identificadas en la evaluación. Como resultado de ello, se desarrollaron programas y herramientas educativas enfocados en polisomnografía pediátrica y en el rol de la Certificación en Salud Clínica del Sueño (CCSH) para brindar apoyo al crecimiento en esas áreas. También se desarrollaron programas educativos de mayor nivel técnico relacionados con titulación PAP y monitoreo virtual de pacientes, para cumplir con la necesidad de desarrollar el rol clínico de los tecnólogos del sueño. Como la tecnología ha avanzado, también hay un mayor enfoque en la evaluación ambulatoria de la apnea del sueño (HSAT) para ciertas poblaciones de pacientes. La AAST también está desarrollando programas educativos para mejorar el uso de estas tecnologías en circunstancias relevantes y para brindar apoyo al papel que juegan los tecnólogos en la educación y en el manejo de pacientes que están siendo evaluados de manera ambulatoria y en el registro y análisis de dichos estudios.
Según su experiencia, ¿hacer exámenes de PSG/HST es beneficioso para pacientes, médicos y tecnólogos del sueño?
Según los lineamientos establecidos por la AASM, en el Hospital Capital Health hemos usado la Evaluación Ambulatoria de la Apnea del Sueño (HSAT, por sus siglas en inglés) por más de diez años para analizar a aquellos pacientes que cumplen con los criterios que sugieren una apnea del sueño de moderada a severa. En esta población selecionada, la HSAT es una excelente herramienta que permite una entrega de resultados más rápida para el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.
En su opinión, ¿cuál es el futuro de la medicina del sueño en los Estados Unidos?
La medicina del sueño sigue creciendo y se sigue desarrollando de muchas maneras. Creo que la HSAT y, muy probablemente incluso, la PSG completa ambulatoria extenderán nuestra habilidad para diagnosticar pacientes con trastornos de sueño. Las nuevas tecnologías como Inspire y la cooperación con médicos que manejan esta solución para pacientes con apnea del sueño están ampliando la necesidad de hacer evaluaciones y titulación en el laboratorio. Muchos centros de sueño se están asociando con clínicas dentales para ofrecer tratamientos de dispositivos orales. También existe un aumento de evaluaciones en pacientes pediátricos así como un influjo de pacientes con muchos trastornos del sueño que van más allá de la apnea obstructiva del sueño.
En su opinión, ¿cómo se deberían adaptar los laboratorios del sueño en el futuro para sobrevivir?
Los laboratorios necesitan ampliar su horizonte y enfocarse en una variedad de trastornos del sueño, no solamente en la apnea del sueño. Tengo la fortuna de trabajar con médicos que atienden a muchos pacientes con desórdenes del movimiento, insomnio, trastornos neurológicos como el trastorno de conducta del sueño en fase MOR, trastornos convulsivos y parasomnias, y pacientes pediátricos. Hacemos pruebas del sueño MSLT y MWT durante el día y vigilamos de cerca a los pacientes que están en tratamiento PAP para mejorar su adherencia al tratamiento y su salud. Los laboratorios de sueño deben enfocarse en la salud, no solamente en la apnea obstructiva del sueño. Hacemos un monitoreo completo de los eventos convulsivos y de las parasomnias y también recibimos pacientes pediátricos desde un año de edad y mayores.
¿Desde cuándo trabaja con la marca Neurovirtual?
Hemos trabajado con Neurovirtual desde el 2014, momento en el que reemplazamos 14 camas y un buen número de estaciones de lectura en nuestros dos centros de sueño acreditados con este sistema.
¿Qué recomendaría a partir de su experiencia con la marca Neurovirtual?
Desde la demostración inicial que nos hicieron de los equipos de Neurovirtual hemos trabajado con el mismo grupo de profesionales principal de la compañía. Durante la instalación e implementación del nuevo sistema, empleados clave de la compañía estuvieron presentes con nosotros y brindaron un excelente apoyo a nuestros empleados y médicos así como apoyo para cumplir con la operabilidad de nuestros exigentes requerimientos de reporte. El equipo de profesionales de Neurovirtual siempre ha estado atento durante toda nuestra permanencia con la compañía.
¿Nos podría comentar sobre su experiencia con el equipo BWIII PSG Plus de Neurovirtual que se usa en el Hospital Capital Health?
La razón principal por la que decidimos adquirir el sistema de Neurovirtual cuando hicimos la actualización fue la calidad de la señal de EEG. Mi conocimiento principal es en EEG y aunque muchos sistemas de sueño proporcionan un registro apropriado de EEG, la calidad de EEG en este sistema es excelente y útil ya que con frecuencia hacemos exámenes, con el uso de uma configuración de EEG completa, en pacientes con problemas neurológicos y en pacientes pediátricos que pueden llegar a presentar convulsiones.
Sí encontramos algunas limitantes con el número de canales DC disponibles ya que generalmente la interface se conecta a un monitor CO2 y a numerosos canales de nuestros sistemas clínicos de PAP. Neurovirtual escuchó esta retroalimentación y comenzó a trabajar de inmediato en incluir canales DC adicionales en el sistema. Nos satisface haber tenido la oportunidad de probar esta actualización con ellos y hoy en día seguimos usando estos canales DC expandidos.
¿Cuál ha sido la experiencia del Capital Health con el apoyo técnico de Neurovirtual?
El apoyo técnico ha sido bueno y ha mejorado muchísimo con el paso del tiempo. Como con cualquier sistema, se han presentado fallos y ha habido ocasiones en las que creímos haber perdido un estudio, pero el equipo técnico ha podido recuperar esos datos y estamos satisfechos con el proceso de gestión de datos del sistema. El trabajo con varias configuraciones de calificación (técnico nocturno, técnico de calificación, médicos) al procesar nuestros estudios no ha tenido inconvenientes y ha sido más fácil de manejar que otros sistemas que hemos usado anteriormente, entonces nos gustan las características de manejo de datos del sistema.
Recientemente hicimos una actualización de Windows y del sistema de Neurovirtual con apoyo directo del equipo técnico. Ellos también están trabajando con nosotros para incluir los parámetros adicionales que ahora son requeridos para hacer los reportes en nuestras múltiples plantillas de reporte.
¿Recomienda la marca Neurovirtual a otros técnicos y médicos?
Hemos estado contentos con el sistema así como con el soporte que hemos recibido de parte de Neurovirtual y hemos comentado sus méritos y nuestra experiencia con quienes nos lo han preguntado. Recomendamos Neurovirtual a quienes quieran adquirir un sistema estable con excelente EEG (apropriado para registro clínico de EEG) y la flexibilidad que implica utilizar varias configuraciones de registro y personalizar el reporte de datos especializados. En este momento estamos considerando reemplazar nuestro sistema clínico actual de EEG con este sistema.