Curso de Electroencefalografía y Video EEG contribuirá al desarrollo de servicios en América Latina

1 de August de 2018

Con una significativa participación de profesionales se realizó el Curso Latinoamericano de Electroencefalografía y Video EEG en Bogotá, Colombia. Asistieron 130 especialistas, 45 de ellos de países como Ecuador, República Dominicana, Argentina, Puerto Rico, Perú, Brasil, Guatemala, Chile, El Salvador, México y Nicaragua.

Ed Faria, Ceo Neurovirtual, USA – Dr. Luis Carlos Mayor Romero, Fundación Santa Fe de Bogotá, Colombia – Dra. Elza Yacubian, UNIFESP, Brazil  – Dr. Jaime Parra, Hospital San Rafael de Madrid, España – Dra. Loreto Ríos, Clinica Las Condes, Chile – Dra. Patricia Braga, Hospital de Clínicas de Montevideo, Uruguay – Dr. Daniel Nariño, Asociación Colombiana de Neurología, Colombia.

Dr. Luis Carlos Mayor, neurólogo, epileptólogo y director del departamento de Neurología de la Fundación Santa Fe de Bogotá (Colombia), explicó que el entrenamiento en electroencefalografía y en video, permiten que tanto el neurólogo general como el especialista que hace neurofisiología puedan actualizarse y aprendan a reconocer un registro electroencefalográfico anormal y las variantes, conocimiento que no es un tema frecuentemente tratado en los congresos de medicina.

Este curso realizado en la Fundación Santa Fe en Bogotá, contó con la asistencia de varios conferencistas internacionales, entre ellos, Dra. Patricia Braga, profesora agregada del Instituto de Neurología en el Hospital de Clínicas, facultad de medicina en la Universidad de la República de Uruguay, quien afirmó que esta es un área frecuente en la clínica donde ella presta sus servicios,  pero no existe en la mayoría de países de Latinoamérica el entrenamiento regular y con estándares de calidad.

Dra. Elza Márcia Yacubian, UNIFESP, Brasil – Ed Faria, CEO Neurovirtual, USA

Dra. Loreto Ríos Pohl, neuróloga infantil y epileptóloga pediatra del Centro Avanzado de Epilepsia y Clínica Las Condes de Chile, destacó la importancia de esta instancia de capacitación que en su concepto es única porque permite brindar capacitación a médicos, especialistas y técnicos de manera simultánea, sobre cómo realizar los exámenes y hacer un diagnóstico acertado.

“Fue un curso que abarcó a médicos de toda Suramérica, permitiendo que haya una unificación de criterios y que en Latinoamérica se esté hablando el mismo idioma”, señaló Dra. Ríos Pohl.

La neuróloga infantil destacó además el desarrollo paso a paso de cómo deben realizarse este tipo de exámenes. “Si un técnico hace mal el examen y el electroencefalografista lee mal el examen, podemos causar grandes daños y hacer diagnósticos que pueden afectar al paciente en lo psicológico, social y económico”.

Dra. Elza Márcia Yacubian, coordinadora de la Unidad de Epilepsia de la Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil), indicó que el desarrollo de este curso en el que participaron especialistas en neurología y neuropediatría y técnicos, permitió que ellos se actualizaran en la nueva clasificación de la epilepsia y cómo ha evolucionado. “Tengo certeza que contribuirá mucho para el desarrollo de servicios en América Latina”.

El Dr. Jaime Parra Gómez, coordinador de la Unidad de Epilepsia del Hospital San Rafael de Madrid (España), dijo que se trataron técnicas que son útiles para los pacientes, marcando la diferencia a la hora de dar un buen diagnostico y que los pacientes puedan acceder a un buen tratamiento.

 
Comments 7

Leave a comment

Open chat
¡Bienvenido ! A Neurovirtual, estamos felices de atenderte. Soy Angie Medellin, tu asesor virtual. Te guiaré y atenderé tus solicitudes, cotizaciones, compra de insumos y otros requerimientos
Recuerda, que haciendo uso de este servicio, agilizas tus solicitudes dándote prioridad para respuesta inmediata
Escribe tu requerimiento y en breve te daremos respuesta