Doctora Bazurto, ¿podría contarnos un poco sobre su trayectoria profesional y académica?
Bueno, yo soy médica de la Universidad El Bosque; estudié Medicina Interna y Neumología también en la Universidad El Bosque; poco después de mi graduación, llegué a trabajar acá en la Fundación Neumológica Colombiana. Actualmente soy la presidenta de la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño.
¿Cómo ha sido su experiencia como presidenta de la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño? ¿Cuáles son los principales desafíos?
Ser presidente de una asociación científica realmente yo lo veo como una oportunidad, ha sido difícil porque, digamos, que estas labores las hacemos en un tiempo extra y con la cantidad de trabajo que tenemos pues no ha sido fácil, pero realmente ha sido una experiencia muy enriquecedora; hemos hecho trabajos muy importantes en las regiones, de educación médica, de dar a conocer a los médicos de atención primaria sobre la importancia de diagnosticar algunos trastornos del sueño, especialmente la apnea obstructiva; entonces ha sido un reto pero muy enriquecedor.
¿Cómo ha sido su experiencia en su cargo de directora del servicio de laboratorio de sueño en la Fundación Neumológica de Colombia?
Trabajar en la Fundación Neumológica es una experiencia muy importante; ser jefe del servicio ha implicado un reto permanente de crecimiento, pero también de mantener la calidad a pesar de ese crecimiento. Por otro lado, estar acá me ha permitido hacer investigación, que es una cosa que me apasiona y tenemos varios trabajos ya publicados, y adicionalmente me ha permitido enseñar. Aquí rotan en el laboratorio de sueño residentes de varias especialidades, especialmente en neumología, y también hemos tenido la oportunidad de formar especialistas que vienen de Colombia y de algunos países de Latinoamérica. Esta experiencia docente es muy importante para la Fundación Neumológica, es parte de su misión, y realmente es algo que a mí personalmente me llena mucho.
Neurovirtual tuvo el honor de trabajar con usted en la realización del Simposio Latinoamericano de Actualización en Medicina del Sueño, en el que usted dio una importante conferencia sobre los exámenes en el hogar. ¿Cuáles son las mayores ventajas y cuidados al realizar los exámenes de polisomnografía en casa?
Las polisomnografías domiciliarias permiten al paciente dormir en su entorno; esto es muy importante ya que algunos pacientes lo prefieren así, pueden dormir mejor. Por supuesto tiene sus dificultades, entre ellas está la pérdida de señales del estudio, pero realmente la cantidad de estudios que tenemos que repetir por pérdida de señales no es tan alta; es una dificultad que se puede, digamos, sobrepasar sin problema, pero creo que además permite no tener que tener una cama en el laboratorio de sueño, eso hace que el estudio sea más oportuno y no tengamos listas de espera tan prolongadas.
Otro tema abordado por usted fue la indicación de oxígeno en polisomnografía. ¿A qué aspectos debe prestar atención el médico a la hora de realizar esta indicación?
Realmente la indicación de oxígeno durante un estudio de polisomnografía puede ser los pacientes que tienen enfermedades pulmonares crónicas y que ya tienen desaturación de base si queremos ver cómo se comporta el oxígeno durante el sueño y particularmente en la altura usamos mucho el oxígeno para el tratamiento de algunas apneas centrales. Entonces creo que estas dos serían las indicaciones más importantes en adultos. En niños, cuando hay apneas centrales, por ejemplo, en los prematuros también es muy importante esa indicación en el estudio del sueño.
¿En qué medida la indicación médica incierta o ausente, además de los factores económicos, impacta la continuidad de un tratamiento de los pacientes con AOS en América Latina?
Bueno, en América Latina, digamos que Colombia es particularmente privilegiado porque el servicio de salud cubre el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño con los dispositivos de presión positiva. Esto no ocurre en otros países de Latinoamérica y los pacientes tienen que cubrir este tratamiento con su propio dinero, lo que impacta definitivamente el acceso al tratamiento. Hicimos un estudio en el que la Fundación Neumológica participó, un estudio multicéntrico latinoamericano, y lo que encontramos fue que más de la mitad de los pacientes que tenían indicación de CPAP no pudieron iniciar el tratamiento; y la principal causa llamativamente fue una, lo que usted menciona, es decir una falta de indicación precisa del médico. Entonces esto pues yo creo que esto denota, en parte, falta de formación en los trastornos del sueño a la comunidad médica.
¿Doctora, cree que la formación adecuada en la realización de exámenes de polisomnografía para adultos y niños es uno de los desafíos en América Latina?
Sí, creo que la formación no solamente en polisomnografía, sino en todos los aspectos de la medicina del sueño, es una debilidad en Latinoamérica; en las facultades de medicina no se enseña sueño en otras especialidades de la salud; o en otras profesiones de la salud tampoco se enseña, y hace falta mucha formación realmente en todo Latinoamérica.
¿Cómo ha sido su experiencia con la marca Neurovirtual?
Nosotros hace poco tenemos los equipos de Neurovirtual; la experiencia ha sido buena, hemos tenido mucho soporte de la empresa, digamos, con los problemas que hemos tenido, pero pues, como todo, hemos ido aprendiendo de los equipos y adaptándonos a la nueva tecnología.
Doctora, ¿cómo evalúa el soporte técnico en Neurovirtual?
Creo que el soporte técnico de Neurovirtual es una de sus grandes fortalezas. Es excelente. Siempre tenemos acceso veinticuatro siete y realmente siempre tenemos el soporte, no solamente de la parte médica sino también de la parte técnica; en la noche siempre tenemos acceso al soporte técnico.
¿Qué ventajas o facilidades de software destacaría como las más importantes?
El software creo que es muy amigable, se puede personalizar y esa es una ventaja para mí. Creo que, por supuesto, hay cosas que mejorar, pero una cosa que destacaría es que el equipo técnico tiene muy en cuenta las sugerencias de los médicos y de los técnicos y tratan de implementar o de incluir los cambios que sugerimos.
¿Recomendaría usted la marca a otros médicos?
Sí la recomendaría, creo que el software es muy amigable como ya dije, tienen equipos muy versátiles que se pueden usar en la casa y en el laboratorio.
¿Cuáles modelos de equipos Neurovirtual tiene actualmente?
Tenemos cinco BWMini y dos BWIII.
¿Cómo fue la experiencia de la transición de sus equipos antiguos a Neurovirtual?
Como toda transición, ha tenido sus obstáculos, pero realmente todos los hemos superado de la mano del soporte técnico y de la empresa que siempre ha estado ahí con nosotros; ya los técnicos y los médicos hemos implementado todos los cambios y vamos, yo creo, muy bien.