El curso “Electroencefalograma: de la rutina al monitoreo continuo” reúne a especialistas en São Paulo

29 septiembre, 2017
capa-curso-eeg

Más de 100 profesionales, entre neurólogos, neuropediatras y técnicos de EEG, se reunieron en São Paulo el pasado 23 de septiembre para participar en el curso “Electroencefalograma: de la rutina al monitoreo continuo”, promovido por la Liga Brasileña de Epilepsia (LBE) y por la Sociedad Brasileña de Neurofisiología Clínica (SNBC), en asocio con Neurovirtual.

Diseñado por la Dra. Elza Yacubian (UNIFESP) y por el Dr. Luis Otávio Caboclo (jefe de neurofisiología del HIAE), el curso tuvo como objetivo la promoción y el perfeccionamiento teórico y práctico de los profesionales que conducen exámenes de EEG.

“El electroencefalograma es insustituible en la neurología y ha tenido un desarrollo considerable con el surgimiento de una nueva especialidad: el electroencefalograma en la unidad de tratamiento intensivo, con un peso incomparable para el diagnóstico de pacientes en general”, dijo la Dra. Elza.

Dra. Elza Márcia Yacubian – Sandro Senra

Durante el evento, los participantes pudieron conocer los equipos de tecnología de punta de Neurovirtual. Se destacó el equipo BWIII EEG Plus ICU, un equipo completo que permite al usuario conducir un EEG clínico y la PSG usando el mismo equipo. La verificación de la impedancia, integrada directamente en la cabecera del amplificador, permite a los técnicos revisar el estado de la impedancia sin descuidar al paciente.

El curso tuvo una duración de un día, y las muy dinámicas presentaciones, con una duración de media hora, tuvieron lugar en la mañana. La Dra. Elza Yacubian habló, entre otros temas, de las técnicas de activación, de la hiperventilación y de la fotestimulación, de la actividad epileptiforme y de las indicaciones del EEG según el síndrome epiléptico.

El Dr. Luis Otávio Cabloco, del Hospital Albert Einstein, discutió con los participantes sobre el consenso de la nomenclatura, y la Dra. Miran Guaranha presentó el tema “Errores de observación (artefactos): cómo identificarlos y corregirlos”.

Según la neuropediatra Paula Girotto, conferencista que inauguró el evento con la presentación “Introducción a los sistemas técnicos 10-20 y 20-10. ¿Por qué medir? Electrodos especiales“, “la interacción entre médicos y técnicos mejora mucho la adquisición del electroencéfalo y también mejora en gran medida la calidad de los informes”.

Neuropediatra Dra. Paula Girotto

Después de la hora del almuerzo, todos los asistentes se reunieron para un curso práctico que puso a prueba el conocimiento de los participantes y que dio un espacio para el intercambio de experiencias e información.

La presidenta de la Liga Brasileña de Epilepsia, Maria Luiza Manreza, elogió el hecho de que el curso fuera tan práctico. “En el curso se resaltaron los principales factores que deben ser investigados y analizados en el encefalograma y también se mostraron las dificultades que supone la interpretación de este examen”, añadió.

Dra. Elza Márcia Yacubian, Dra. Miriam Guaranha y Dra. Maria Luiza Manreza

“Nuestro objetivo es promover el perfeccionamiento teórico y práctico de los profesionales que conducen exámenes de EEG, con herramientas e información que tengan un impacto positivo en la rutina de los pacientes y de sus familiares”, dijo Ed Faria, Director General de Neurovirtual.

Comentarios 2
  1. PAOLA SIERRA says:

    BUENAS TARDES SOY TÉCNICA EN EEG ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION

Leave a comment

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Bienvenido a Neurovirtual! Soy Miguel Quintero, y es un auténtico placer saludarte. Estoy a tu disposición para ayudarte en cualquier cosa que necesites.

Recuerda que, al aprovechar nuestro servicio, garantizas una atención prioritaria. ¿En qué puedo colaborarte hoy? Por favor, comparte tu requerimiento, y te responderé lo más pronto posible.

¡Agradecemos tu elección de Neurovirtual! Estamos aquí para servirte.